Factores Estructurales Asociados Al Abandono En La Universidad De La República

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Rey
Beatriz Diconca
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Dentro del campo de los estudios sobre abandono de la educación superior, una línea de trabajo se ha interesado, desde los años 80, por los factores que impactan en la decisión de abandonar de los individuos. Desde un enfoque basado en los aportes de Bourdieu y Passeron este trabajo busca profundizar desde un punto de vista empírico en la relación entre el abandono y los factores estructurales que impactan en el individuo. La ponencia toma como fuente los datos disponibles que surgen de la “Encuesta Internacional sobre el Abandono Estudiantil en la Educación Superior” realizada en el marco del proyecto Alfa – GUIA a partir de los cuales se trabaja con una metodología estadística. Los resultados primarios nos permiten concluir que los factores estructurales, para el caso de la Universidad de la República, con un modelo de acceso irrestricto, resultan significativos al analizar su impacto en el abandono de sus estudiantes.

Palabras clave

Abandono, Educación Superior, Áreas de Conocimiento, Dimensiones Estructurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rey, R., & Diconca, B. (2016). Factores Estructurales Asociados Al Abandono En La Universidad De La República. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1022