Plan de apoyo integral para el desempeño escolar de los alumnos (PAIDEA): avances y retos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Ascensión Morales Ramírez
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA), es un proyecto que responde a los programas rectores del Plan de Desarrollo de la Universidad para el período 2011-2015. Se concibe bajo la concepción de que la esencia de la universidad es la académia y se requiere avanzar para mejorar la calidad de sus procesos, particularmente la formación de los alumnos. El PAIDEA tiene por objeto, propiciar que las entidades académicas de la UNAM cuenten con un instrumento para institucionalizar estrategias de apoyo permanente al alumnado en los ámbitos académico, cognitivo, socioemocional, de salud, cultural y deportivo; que favorezcan la permanencia, aumente los índices de aprobación e incremente el egreso y la eficiencia terminal. En diciembre de 2012 se presentó el PAIDEA ante el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas (CODIFE), una vez aprobado, a cada entidad se enviaron académica los lineamientos generales, la guía de elaboración y formato con estrategias y acciones que cada instancia estimó desarrollar y, entre abril y junio de 2013, las entidades concluyeron su plan. Para agosto de ese año se puso en operación. Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del CODIFE, coordinó reuniones con cada una de las entidades académicas en al menos tres ocasiones, durante las cuales se expusieron y afinaron avances por facultad o escuela, incluso se replicaron productos, procesos o herramientas con características de innovación, utilidad y viabilidad (buenas prácticas). Derivado de estas reuniones de trabajo las entidades elaboraron informes preeliminartes en febrero de 2014. Hasta el momento entre los logros generales más significativos del PAIDEA se pueden mencionar el trabajo colegiado que implica un proyecto integrador, la consolidación de una cultura de evaluación permanente, los diagnósticos para realizar seguimientos focales, la entrega de informes periódicos, replica de buenas prácticas y logros específicos en determinadas entidades académicas.

Palabras clave

Plan de apoyo integral, Rezago, Abandono, Eficiencia terminal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Morales Ramírez, M. A. (2016). Plan de apoyo integral para el desempeño escolar de los alumnos (PAIDEA): avances y retos. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1023