Experiencia exitosa en acompañamiento a estudiantes en la escuela colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá – Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Marcela Cárdenas
Ana María Marín
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito diseña e implementa diferentes estrategias que responden a la concepción de la universidad como un contexto en el cual los estudiantes desarrollan su capacidad de trabajo autónomo en la construcción de su proceso de formación. Una de estas estrategias es el Programa de Acompañamiento a Estudiantes que desde el año 2008 favorece espacios de interacción, reflexión y práctica que permiten a los estudiantes adquirir estrategias y habilidades que facilitan su transición y acoplamiento a la vida universitaria, generando mayor probabilidad de éxito y permanencia académica. El programa se dirige a los estudiantes de primer semestre de todos los periodos académicos. Su metodología posee tres líneas de acción: a. Grupal: Talleres que abordan temáticas como hábitos de vida, manejo del tiempo, trabajo en equipo, fortalecimiento de habilidades y proyecto de vida; b. Virtual: A través del curso virtual se refuerzan las actividades presenciales; c. Asesoría individual: se asesora a los estudiantes que por su iniciativa buscan apoyo a problemáticas particulares. Es preciso resaltar que esta estrategia ha contribuido significativamente al aumento en la permanencia de los estudiantes, lo cual se evidencia en mediciones como el índice de deserción por periodo, los índices de cobertura del programa y las estadísticas en general. En conclusión, esta experiencia sumada a otras iniciativas de la institución han permitido que más estudiantes se mantengan satisfactoriamente en su proceso de formación y culminen con éxito su proyecto de formación profesional.

Palabras clave

Permanencia, Acompañamiento Estudiantil, Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cárdenas, D. M., & Marín, A. M. (2016). Experiencia exitosa en acompañamiento a estudiantes en la escuela colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá – Colombia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1034