Estrategias Para Preparar El Acceso A La Educación Superior Y Fortalecer La Toma De Decisiones: El Programa Universitarios Por Un DÍA (Ux1D)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Carina Santiviago Ansuberro
David López Aguilar
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Los procesos de transición y el acceso a la educación superior, constituyen actualmente un foco de atención importante para la institución universitaria, por las dificultades que entrañan para el alumnado y las consecuencias que se derivan de los mismos. Las investigaciones ponen de manifiesto que muchos estudiantes no están preparados para afrontar la transición, tienen serias dificultades para mantenerse en la titulación elegida y, en muchos casos, terminan fracasando o abandonando los estudios. Esta diversidad de factores que influyen en la adaptación universitaria, obliga a tratar el tema de la transición desde un enfoque global y preventivo. Sobre todo se ha llegado a la conclusión de que, antes de llegar a la Universidad, el alumnado de bachillerato tiene que conocer las claves de lo que supone ser estudiante universitario, para preparar de forma adecuada el acceso a los estudios superiores. Por eso, desde un enfoque preventivo de la Orientación, se insiste en la necesidad de ayudar al alumnado a clarificar sus expectativas, definir sus proyectos formativos y desarrollar competencias de adaptabilidad, como claves para prevenir el abandono. Con esta finalidad se diseñó el programa “Universitarios por un día” (Ux1D), para ayudar a los estudiantes de bachillerato a integrarse en la formación universitaria. Concretamente, los objetivos del programa están orientados a facilitar la transición, prevenir falsas expectativas hacia la educación superior, promover una toma de decisiones informada, potenciar el desarrollo de competencias de adaptabilidad y prevenir el abandono. Junto a los distintos recursos de Orientación e información que se proporciona a los tutores y alumnado de bachillerato (guías, folletos, videos), una parte esencial del programa Ux1D es la visita que realizan los estudiantes de bachillerato a la Universidad guiados por alumnos tutores, para vivir durante un día como estudiantes de la titulación que han decidido cursar próximamente. Además de conocer los diferentes espacios de la Facultad, los estudiantes son recibidos en la Secretaria donde pueden preguntar dudas, realizan un taller práctico en la biblioteca de la Facultad, acuden a una clase del grado y realizan en pequeño grupo una tutoría académica con una docente universitario del grado que van a cursar el próximo año. Los resultados reflejan una alta valoración del programa, ya que todos los participantes (alumnado de bachillerato, alumnos tutores, orientadores) consideran que constituye una buena experiencia de socialización académica, que facilita el acceso y la adaptación a los estudios superiores.

Palabras clave

Toma de decisiones, Transiciones académicas, Alumnos tutores, Acceso a la Universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Álvarez Pérez, P., Santiviago Ansuberro, C., & López Aguilar, D. (2016). Estrategias Para Preparar El Acceso A La Educación Superior Y Fortalecer La Toma De Decisiones: El Programa Universitarios Por Un DÍA (Ux1D). Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1059