“Tutoría entre pares; un sistema de acompañamiento entre compa-ñeros de primer año y de cursos superiores, como una manera de fortalecer la transición entre la enseñanza media y la educación superior.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bernardita Maillard
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El presente trabajo contiene el producto de una Investigación, cuyo objetivo es comprender a través del análisis de las experiencias de los participantes, las características y perfil del estudiante que ingresa a la carrera de Pedagogía en Educación Básica en una Universidad de la Región de Aysén, Chile, de manera de evaluar las ventajas de contar con un sistema de tutoría entre pares para fortalecer la inserción de los estudiantes a la Educación Superior. La investigación se desarrolla a través de la Metodología de la Intervención Socio Educativa, centrada en la creación de un sistema tutorial entre estudiantes de primer año y estudiantes de cursos superiores, conformando “Grupos de Dialogo” que funcionan a través de talleres de análisis y reflexión en su contexto educativo. El propósito de esta Intervención es procurar que los estudiantes de primer año de la carrera, puedan comenzar a transitar desde un rol ejecutor en su proceso de aprendizaje a un rol protagónico, participando de manera crítica y activa en su proceso educativo, de modo de favorecer el proceso de transición entre la Educación de Enseñanza Media y la Educación superior. Los resultados obtenidos de la Intervención Socioeducativa indican que, tanto los estudiantes de primer año como los estudiantes de cursos superiores, resultan fortalecidos en el análisis respecto de su quehacer pedagógico. Se abren al diálogo, cuestionándose su proceso educativo, desarrollando las dimensiones críticas, dialógicas y reflexivas, las que traen descendidas desde la de Enseñanza Media. Se ve favorecido un rol más protagónico de los estudiantes en su quehacer educativo lo que le permitirá mejorar su proceso de transición entre la escuela y la Universidad. Por otro lado, el análisis de las experiencias de los estudiantes nos revela el valor de tener un proceso tutorial entre compañeros de curos superiores y de primer año de la carrera como una manera de acompañar al estudiante que recién ingresa a la Universidad.

Palabras clave

Enseñanza, Aprendizaje, Rol Protagónico, Rol Ejecutor, Tutoría entre pares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Maillard, B. (2016). “Tutoría entre pares; un sistema de acompañamiento entre compa-ñeros de primer año y de cursos superiores, como una manera de fortalecer la transición entre la enseñanza media y la educación superior. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1062