Beca De Nivelación Académica (Bna): Aprendizajes De Su Implementación En Una Universidad Chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sonia Micin
Natalia Farías
Sergio Arzua
Beatriz Carreño
Enviado: Oct 28, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Se presenta la sistematización del Programa de Acompañamiento Académico desarrollado por la Universidad San Sebastián durante los años 2012 y 2013 en el marco de la adjudicación de la Beca Nivelación Académica (BNA) otorgada por el Ministerio de Educación de Chile. La BNA está dirigida a estudiantes que presentan un “alto rendimiento escolar en contexto”, que pertenecen a los tres primeros quintiles socioeconómicos de la población y que ingresan por primera vez a la universidad. El programa desarrollado por la Universidad San Sebastián consideró acciones dirigidas a reducir las desigualdades académicas iniciales, a través de una nivelación intensiva que articuló estrategias de aprendizaje con un curso disciplinar de alta reprobación (Química). Esta iniciativa, realizada antes del inicio del año académico, fue complementada con tutorías de pares y sesiones psicoeducativas permanentes, a modo de un acompañamiento continuo durante los dos primeros años en la Universidad. El estudio caracteriza al grupo beneficiario, describe la intervención y evalúa su impacto en la retención, el avance curricular y el rendimiento académico. Estos resultados se complementan con la evaluación de carácter cualitativo que realizan los estudiantes de su experiencia en el programa. Finalmente, se reflexiona acerca de los aprendizajes de esta intervención a nivel institucional. Se estima que la sistematización de esta experiencia, que incorpora las valoraciones de los mismos beneficiarios, junto con los resultados académicos obtenidos por el programa contribuye a la difusión de los alcances de una política pública que ha adquirido cada vez más relevancia a nivel nacional y que requiere de un permanente escalamiento a fin de impactar positivamente en la permanencia de quienes presentan desventajas académicas asociadas a sus condiciones de origen.

Palabras clave

Educación Superior, Política Pública, Acompañamiento Académico, Retención, Desempeño Escolar en Contexto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Micin, S., Farías, N., Arzua, S., & Carreño, B. (2016). Beca De Nivelación Académica (Bna): Aprendizajes De Su Implementación En Una Universidad Chilena. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1120