Experiencia En Programas De Nivelación Académica Para Alumnos De Primer año De Enseñanza Superior: Enfrentando El Abandono En La Educación Superior Técnica Profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Prado
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, es una institución de educación superior que ofrece carreras técnico profesionales a las comunidades de Cauquenes, Linares y Talca, acogiendo sectores socioeconómicos más vulnerables de la séptima región (más del 85% de los alumnos tiene becas del estado o internas), con carreras en jornada diurna y vespertina, bajo sistema de admisión abierto. Dentro de esta diversidad institucional, desde el año 2013 a la fecha, se ha trabajado con alumnos de alto rendimiento en contexto que ingresan a primer año de la educación superior y que se adjudican Beca de Nivelación Académica (BNA); alumnos que son de colegios o liceos vulnerables; poseen un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) sobre 50% en promedio, son principalmente alumnos de Liceos Técnicos Profesionales (TP), el promedio de notas de enseñanza media de 5,5 pero con un rendimiento promedio de menos de 400 puntos en prueba de selección universitaria, además más del 10% de estos alumnos proviene de sistemas de regularización de estudios y otro 10% estuvieron adscritos a proyectos de integración escolar hasta 4to medio. Bajo este escenario y población se comienza el trabajo de acompañamiento a la retención e inserción eficaz en la educación superior, logrando el segundo año de programa una retención del 90% de los alumnos; 14 puntos sobre la retención institucional promedio de primer año, además de un nivel de satisfacción de los alumnos (BNA) del 95%. Es así como el apoyo, supervisión y monitoreo a través de un plan de trabajo individualizado direccionado principalmente por un tutor profesional; no tutor par, viene a cobrar relevancia al no sólo fortalecer conocimientos de los alumnos, sino manejar las expectativas y desencanto con sus capacidades luego de comparar sus resultados actuales a los obtenidos en sus liceos de origen, logrando así una inserción eficaz en sus carreras técnico profesionales.

Palabras clave

Beca de Nivelación Académica, Inserción Eficaz, Retención, Tutor Profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Prado, P. (2016). Experiencia En Programas De Nivelación Académica Para Alumnos De Primer año De Enseñanza Superior: Enfrentando El Abandono En La Educación Superior Técnica Profesional. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1164