¿Cómo Alcanzar El éxito En El Aprendizaje Del Inglés Como Lengua Extranjera? Una Estrategia Alternativa Para Evitar La No Aprobación, La Repitencia, La Deserción Y El Rezago Estudiantil.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nidia Maritza Dueñas Sánchez
Nubia Inés Prieto Grimaldos
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

En el Instituto de Lenguas Fray Bernardo De Lugo O.P. de la Universidad Santo Tomás, el 27% de los estudiantes que cursan los dos primeros niveles de inglés pierden estos cursos. De los repitentes, el 37% vuelve a reprobar el mismo curso. El Instituto de Lenguas ha implementado dos estrategias para abordar el problema. Una es la tutoría a estudiantes regulares, en la cual los estudiantes reciben un refuerzo académico en los contenidos trabajados en los cursos y la otra es la tutoría especial que se realiza de manera individual, en la que se trabajan los contenidos del programa del curso que el estudiante necesita nivelar. Un buen porcentaje de quienes toman la tutoría especial aprueban el curso en esta modalidad; sin embargo, al retomar los cursos tradicionales vuelven a perder el curso. Este trabajo muestra una estrategia que promueve el aprendizaje autónomo en estudiantes que no aprueban los primeros dos niveles de inglés o en aquellos que repiten cualquier otro nivel. La propuesta está enmarcada en la taxonomía de estrategias y estilos de aprendizaje planteados por Oxford (1990), la metodología diseñada por O’Malley y Chamot (1990) para la instrucción en estrategias de aprendizaje, las características de la competencia comunicativa de Canale y Swain (1980) y la metodología de taller descrito por Maya (1996). En cuanto a la implementación de la propuesta, se diseñaron talleres en los cuales los estudiantes identificaran su estilo de aprendizaje particular además de recibir instrucción en estrategias de aprendizaje específicas para cada una de las habilidades comunicativas: escritura, lectura, habla y comprensión auditiva y luego aplicar dichas estrategias en tareas características para cada habilidad. Desde una perspectiva cualitativa, se ha evidenciado que los estudiantes muestran una mejor predisposición al aprendizaje del idioma extranjero cuando éstos cuentan con las herramientas adecuadas para abordar las tareas propias del desarrollo de las habilidades comunicativas, lo cual repercute en mejores resultados en el desempeño académico del estudiante y en su percepción acerca del aprendizaje de una lengua extranjera evidenciado en su autonomía y en su compromiso frente a su proceso de aprendizaje.

Palabras clave

Estrategias de Aprendizaje de Lenguas, Estilos de Aprendizaje, Competencia Comunicativa, Taller.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Dueñas Sánchez, N., & Prieto Grimaldos, N. (2016). ¿Cómo Alcanzar El éxito En El Aprendizaje Del Inglés Como Lengua Extranjera? Una Estrategia Alternativa Para Evitar La No Aprobación, La Repitencia, La Deserción Y El Rezago Estudiantil. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1165