EvaluaciÓN De La TutorÍA, Abandono Escolar Y Trayectoria Escolar En La Escuela De Nivel Medio Superior Centro HistÓRico LeÓN Que Pertenece Al Colegio Del Nivel Medio Superior De La Universidad De Guanajuato, MÉXico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Emiglio Frausto Macías
María Eugenia Ibarra Rodríguez
Luis David Valadez Ponce
Verónica Aguilar Vargas
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

PROBLEMÁTICA PROPUESTA. En México, la reforma integral de la educación media superior, RIEMS, en el año 2008, contempla a la Tutoría como base para el nuevo modelo educativo Centrado en el Estudiante; además de la implantación de un Sistema Nacional de Bachillerato, SNB, y una subsecretaría del Nivel Medio Superior, NMS, dentro de la Secretaría de Educación Pública, SEP. En un programa conjunto se da introducción al Movimiento contra el Abandono Escolar, AE. CONTEXTO. El programa de tutoría en la Universidad de Guanajuato, UGTO, comienza en el Nivel Superior a finales del siglo veinte; trasladándose posteriormente al NMS. La Escuela de NMS Centro Histórico León, ENMS-CHL, que pertenece al Colegio de NMS, CNMS, de la UGTO se integra formalmente al programa de Tutoría en el año 2003. Para la segunda década del siglo XXI, con base en un análisis, el gobierno mexicano promueve mediante becas disminuir el AE en la Educación Media Superior, EMS. OBJETIVO. La tutoría en el NMS de la UGTO, en el año 2003, el modelo educativo estaba Centrado en el Aprendizaje, dichos aprendizajes son evaluados periódicamente. Con el nuevo modelo Centrado en el Estudiante, se siguió evaluando los aprendizajes; resultando oportuno evaluar la Tutoría para incidir en la disminución del AE. LÍNEAS TEORÍCAS. Con la asistencia a congresos, foros, encuentros regionales y nacionales, además de la bibliografía formal y digital disponible, se recopiló la información suficiente para elaborar un instrumento que evaluaría la Tutoría en la ENMS-CHL. METODOLOGÍA. El consejo de tutoría, previamente instalado en la ENMS-CHL, formado por el coordinador de docentes-tutores, el director, el secretario académico y la coordinadora del departamento psicopedagógico, asistidos eventualmente por el secretario administrativo, el coordinador de deportes, el coordinador del servicio social, la unidad de salud; se formuló un instrumento de evaluación de la Tutoría. RESULTADOS Y CONTRIBUCIONES. En lo que corresponde, la tutoría en la ENMS-CHL contribuye a elevar el nivel educativo de la escuela, y a desarrollar íntegramente al estudiante para influir en la disminución del AE.

Palabras clave

Abandono Escolar, Evaluación, Tutoría, Trayectoria Escolar, Nivel Medio Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Frausto Macías, J., Ibarra Rodríguez, M., Valadez Ponce, L., & Aguilar Vargas, V. (2016). EvaluaciÓN De La TutorÍA, Abandono Escolar Y Trayectoria Escolar En La Escuela De Nivel Medio Superior Centro HistÓRico LeÓN Que Pertenece Al Colegio Del Nivel Medio Superior De La Universidad De Guanajuato, MÉXico. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1170