El taller preparatorio semipresencial para el ingreso en ingeniería. Expectativas y valoraciones de los participantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Analía Claudia Chiecher
Paola Verónica Paoloni
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

En la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de Río Cuarto) se implementa desde hace algunos años un taller preparatorio para el ingreso, destinado a estudiantes que están cursando su último año de secundario y que aspiran a inscribirse en una Carrera de Ingeniería. El objetivo general al que atiende el Taller es el de preparar a los futuros ingresantes para la entrada al nuevo mundo universitario, configurando una instancia en la pueden iniciarse en la adquisición de algunas habilidades tanto cognitivas como sociales, necesarias para su desempeño como estudiantes universitarios. El mencionado Taller se implementa en modalidad semipresencial, contemplando solamente tres encuentros presenciales y poniendo el acento, en cambio, en actividades mediadas tecnológicamente. El soporte tecnológico de la propuesta es el aula virtual provista por el SIAT (Sistema de Apoyo a la Teleformación) de nuestra universidad. En el marco de esta ponencia se describe el diseño pedagógico del Taller Preparatorio, aspectos referidos a su implementación, expectativas de los participantes antes de inscribirse y valoraciones posteriores a su participación. Los datos fueron tomados de entrevistas realizadas con 14 participantes, transcurridos unos meses después del momento de ingreso. El guión de la entrevista incluía aspectos diversos, entre los que se destacan la indagación sobre los motivos por los que se inscribieron en el taller, expectativas antes de comenzar, valoraciones posteriores al cursado, aspectos percibidos como positivos y negativos, sugerencias de mejora, entre otros. Los resultados son analizados sobre la base de metodologías cualitativas, construyendo categorías en base al discurso de los entrevistados. En general, las opiniones y valoraciones expresadas por los participantes confirman el valor del Taller Preparatorio como espacio propicio para ensayar habilidades (cognitivas y sociales) que deben ponerse en juego durante los primeros tramos de la vida universitaria. Hablando metafóricamente, el Taller Preparatorio operaría como una especie de ‘puente’, facilitando el paso del joven desde una orilla del río hacia la otra; permitiéndole poner a prueba sus elecciones, decisiones, habilidades y capacidades; abriendo una ventana por la que pueden asomarse para mirar cómo es el nuevo mundo en el que deben insertarse; favoreciendo el sentido de afiliación a la nueva cultura.

Palabras clave

Taller Preparatorio, Ingreso, Prevención del Abandono

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Chiecher, A. C., & Paoloni, P. (2016). El taller preparatorio semipresencial para el ingreso en ingeniería. Expectativas y valoraciones de los participantes. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1183