Situación Laboral De Los Estudiantes De Sexto Y Octavo Semestre De Las Carreras De Facultad De Química

Ivana Núñez, Maria Sotelo, Shirley Méndez

Resumen


El VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado realizado en la Universidad de la República indicó que el 60,1% de los estudiantes censados en 2012 se encontraba ocupado y que el 60 % de éstos trabaja en promedio más de 30 horas semanales. Por otra parte, una investigación realizada en Facultad de Química mostró que el porcentaje de estudiantes cursando quinto semestre que trabajan no es elevado. El objetivo de este trabajo es analizar la situación laboral de los estudiantes del sexto y octavo semestre de la FQ, como insumo para la búsqueda de alternativas que permitan cursar a estudiantes que se ven impedidos debido a sus compromisos laborales. La población objetivo fueron los estudiantes inscriptos en asignaturas obligatorias de sexto y octavo semestre, en el entendido de que es en este momento de la carrera en que la mayoría de los estudiantes de FQ comienza a trabajar. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario elaborado por las autoras y los listados de inscripciones publicados en la página web del Sistema de Gestión de Bedelías. La aplicación del cuestionario se realizó en forma presencial y virtual, obteniéndose 410 respuestas. Los resultados mostraron que de los estudiantes que contestaron la encuesta el 41% de los que cursan el sexto y el 63% de los que cursan el octavo semestre trabajan. La mitad de los estudiantes que trabajan lo hace por más de 30 horas semanales. En relación a la incompatibilidad de los horarios de las asignaturas con la posibilidad de asistir a clases por temas laborales, este estudio dio como resultado que el 58% de los estudiantes que trabajan no han podido cursar asignaturas del sexto y/u octavo semestre debido a los horarios laborales. Se entiende necesario encontrar caminos que favorezcan el acceso a los cursos para los estudiantes que por motivos laborales no tienen la posibilidad de asistir a clases en horarios prefijados y que, en la mayoría de los casos, coinciden con sus horarios de trabajo. En este sentido se propone analizar la posibilidad de flexibilizar los cursos, en primera instancia a partir del sexto semestre, en relación a la asistencia, dictado y formas de evaluación. Los avances podrán luego extenderse a los cursos de semestres anteriores de modo de ampliar las posibilidades para aquellos estudiantes que trabajan desde el inicio de su carrera cumpliendo así el objetivo de alcanzar un mayor número de estudiantes con una educación de calidad.


Palabras clave


Abandono, Estudiantes que Trabajan, Asistencia a Clase.

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