Propuesta De Un Modelo De Programa De Apoyo Academico Y Psicosocial (PAAS)

Patricia Honores, Hugo Cayo, Sandra Honores

Resumen


El Programa de Apoyo Académico y Sico-social (PAAS en adelante) de la Universidad de Antofagasta - Chile, es una propuesta de un modelo determinado que tiene como objetivo: “apoyar académicamente en las áreas de matemática, lenguaje y comunicación y promover el desarrollo personal a estudiantes de primer a cuarto año de enseñanza media, interesados en aprender y/o mejorar sus rendimientos”. Lo anterior basados en la premisa de que la pobreza no es un mérito, pero si lo es el aprovechar las oportunidades; se espera que este modelo sea un medio real de movilidad e inclusión social y cultural para los estudiantes. Este programa, no establece requisitos de ingreso y busca ayudar a todos los estudiantes que por falta de oportunidades no han podido desarrollar sus talentos, lo que ha traído como consecuencia un bajo rendimiento y expectativas académicas; lo que en muchos casos provoca sanciones, fracaso y exclusión de parte del sistema escolar y la familia, afectando la autoestima de estos adolescentes. Los profesores de las materias serán estudiantes de los últimos años de las carreras de pedagogía, que buscan generar contextos diferentes y motivantes para los estudiantes de enseñanza media. En el presente año 2016 en el contexto de la propuesta del modelo PAAS, se invitó a participar a estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año medio de distintos  establecimientos estatales, llegando a un total de ochenta adolescentes, a los cuales, se pretende mediante este modelo, otorgarles un contexto distinto con el propósito de generar nuevas expectativas académicas, con profesores - estudiantes de la Facultad de Educación en vías de egresar o recién egresados, conscientes del estudiante que llegará a su clase.

Palabras clave


Abandono, Equidad, Oportunidad, Autoestima, Expectativas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems