Difusión e impactos del programa Talento e Inclusión en estudiantes provenientes de establecimientos de alto índice de vulnerabilidad en Chile

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Karla Moreno
Javiera Muñoz
Catalina García
Antonio Vera
Enviado: Apr 25, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en concordancia con su Plan de Desarrollo 2015-2020, favorece el acceso de estudiantes talentosos que no han tenido la posibilidad de acceder a una educación escolar de calidad y que, por tanto o cumplen los requisitos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) necesarios para ingresar a la educación superior. Dichos puntajes están altamente correlacionados con el nivel socioeconómico de los postulantes, generando una sobre representación de estudiantes de mayores ingresos (Pearson, 2013). En ese contexto, la UC ha creado distintas vías de admisión que reconocen el mérito de estudiantes que han aprovechado al máximo las oportunidades de aprendizaje que tuvieron en sus respectivos contextos educacionales: Talento Inclusión (T&I, desde el año 2010), los Cupos Supernumerarios Beca de Excelencia Académica (CS BEA, desde el año 2008) y por último desde el 2015 la incorporación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE UC). Estos programas y vías de admisión han mostrado una positiva influencia en el cambio de expectativas de algunos alumnos, directivos y profesores de los establecimientos que tradicionalmente no tenían acceso a la universidad (Programa Talento e Inclusión, 2015a). Si bien el esfuerzo por ampliar las vías de admisión ha tenido impactos positivos, se suma el desafío de fortalecer la permanencia de dichos estudiantes en la educación superior. El presente artículo describirá las estrategias y acciones de difusión y vinculación con establecimientos de alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) de Chile, así como también, las estrategias de postulación y selección que ha realizado el programa Talento e Inclusión. Asimismo, se identificará la retención y abandono de los estudiantes que ingresan por esta vía. La metodología utilizada será de corte cuantitativo, y los instrumentos de recolección de información serán principalmente análisis de datos primarios (encuesta a estudiantes) y secundarios (datos de postulación, selección, rendimiento académico y retención) y revisión documental. Los resultados de esta investigación esperan reflexionar acerca de cómo el programa Talento e Inclusión ha contribuido a diversificar la composición socioeconómica del alumnado, particularmente aportando en el ingreso de estudiantes proveniente de sectores sub representados en la UC.

Palabras clave

Acceso a la Educación Superior, Talento e Inclusión UC, Enseñanza media, índice de vulnerabilidad escolar (IVE).

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Cómo citar
Moreno, K., Muñoz, J., García, C., & Vera, A. (2016). Difusión e impactos del programa Talento e Inclusión en estudiantes provenientes de establecimientos de alto índice de vulnerabilidad en Chile. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1318