Sugerencias Metodológicas Para El Desarrollo De Habilidades Lingüístico-Comunicativas En Contextos De Alta Vulnerabilidad Para La Transición A La Educación Superior

Ivette Bernier, Katherine Gajardo

Resumen


La Universidad de Santiago, mediante un esfuerzo permanente, que se ha reflejado en su plan estratégico desde el año 2011 a la actualidad, ha asumido un rol histórico: el de captar a los mejores estudiantes con independencia de su proveniencia o situación socioeconómica. En este contexto es que se desarrolla en conjunto con el Gobierno una apuesta hacia la restitución del derecho a la educación Superior: El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual fue acuñado por la Universidad de Santiago y actualmente es desarrollado mediante la metodología de preparación académica y Acompañamiento docente, en las aulas de diversas escuelas secundarias beneficiadas.

Durante el acompañamiento docente, se descubrió que cuesta mucho homogeneizar las prácticas docentes en pos del cumplimiento de las leyes curriculares en las áreas clave de Lenguaje y Matemática, es por ello que el área académica PACE U. de Santiago decidió actuar desde diferentes ejes, para que por medio del acercamiento de diferentes metodologías disciplinarias se trabajase hacia el logro de objetivos que posteriormente beneficiarían a los estudiantes que ingresarían por medio del Programa a las diversas universidades adscritas.

En  la actualidad,    el  enfoque que toman  los  programas  de estudio  del  área de lenguaje  y comunicación sustentan sus bases en el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas básicas para el desarrollo personal y social de los egresados de educación media que buscan trascender a estudios superiores, entre las que destacan: leer fluidamente; inferir significados no literales en los textos orales y escritos; sintetizar información; evaluar críticamente textos escritos, comunicar ideas de diversa complejidad; expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada; elaborar y evaluar los propios argumentos; utilizar un lenguaje paraverbal y no verbal adecuado; adecuar su registro de habla a la situación comunicativa e inferir significados implícitos en los mensajes y evaluar críticamente argumentos ajenos (Mineduc, 2015). Dichas habilidades, pocas veces son abordadas por los docentes, debido a la diversidad que presenta el aula.

En esta ponencia se ejemplificará el método que desarrollan los profesores del área de Lectoescritura PACE U. de Santiago, en conjunto con los profesores acompañados, para abordar las habilidades lingüístico- comunicativas básicas que requiere un estudiante que desea seguir estudios superiores por medio del Programa (perfil de egreso). Además, se explicará cómo dichas metodologías han sido utilizadas a lo largo del programa y los resultados generales que han tenido a dos años de su implementación.


Palabras clave


PACE, Estrategias Metodológicas, Adecuación Curricular, Acompañamiento docente, Habilidades Lingüístico Comunicativas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems