La Vinculación De La Tutoría Y Asesoría, Como Estrategia Para La Inserción Y Permanencia De Los Alumnos Del Nivel Medio A Nivel Superior

Keyla García, Sara Cosmes, Josué Luna

Resumen


El Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Preparatoria No. 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), México, contiene las líneas de acción para el trabajo tutorial en dos modalidades: individual y grupal. La institución, sin embargo, no contaba con un programa de asesorías que atendiera las necesidades de los estudiantes para la resolución de problemas de tipo académico, con la finalidad de lograr la cabal comprensión de los temas de estudio, en sus modalidades de atención preventiva, correctiva o remedial. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como propósito vincular el programa de tutorías y el de asesorías, con la finalidad de elevar la inserción y permanencia de los alumnos del nivel medio al superior en la UABJO. El problema del abandono escolar es una realidad multifactorial, que requiere innovar continuamente las estrategias de trabajo educativo. La investigación que se presenta tiene un enfoque cuali-cuantitativo para identificar las causas por las cuales los estudiantes no ingresan y/o permanecen en el nivel superior, por la debilidad de competencias esperadas en los tutorados en las unidades de aprendizaje básicas (lenguaje, matemáticas y ciencias) por lo que se pretende mejorar la  calidad de los programas de apoyo ofertados a partir de su vinculación. Con base en el diagnóstico que realiza la Coordinación de Tutorías cada ciclo escolar a todos los estudiantes de nuevo ingreso, se pudo establecer que en la institución asisten estudiantes de bajo nivel socioeconómico, mientras que en materia académica se percibe la necesidad de implementar nuevos programas de apoyo estudiantil y la detección de sus aptitudes. El objetivo de la investigación es implementar un Programa Piloto de Asesorías Académicas (PPAA) para vincularlo con el Programa de Tutorías que actualmente funciona en la institución. Dentro de las contribuciones del estudio se encuentra el fortalecimiento de distintos programas de apoyo estudiantil, con miras a revertir los índices de abandono escolar y asegurar la inserción al nivel superior. Asimismo, se pudieron generar líneas teóricas y de acción para la asesoría, inexistentes al momento de iniciar la investigación. Finalmente, se fortalece el PAT de la institución en la medida que canaliza de manera adecuada y tiene una incidencia efectiva en los problemas para la inserción y/o permanencia académica.

Palabras clave


Tutorías, Asesorías, Abandono escolar, Vinculación de Programas de Apoyo al Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems