Articulación Entre Educación Media Y Superior Bajo La Metodología De Aprendizaje Y Servicio: Experiencia De La Academia Pace Usach

Miguel Gimeno, Karen Segovia

Resumen


La Universidad de Santiago de Chile -en el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Cupo Propedéutico UNESCO- propone una serie de actividades de acompañamiento académico que articulan la educación media en los establecimientos asociados, en su mayoría Liceos Técnicos Profesionales, y el posterior ingreso a la Universidad, en una instancia intermedia denominada “Academia”. En esta transición, una de las líneas de trabajo es la lectura, escritura y oralidad, desarrollada bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio. Esta modalidad de trabajo está destinada a atender necesidades contextualizadas de una comunidad determinada, planificada de manera integrada con los cuatro ejes que componen el currículum de Lenguaje y Comunicación en la Educación Media (lectura, escritura, comunicación oral e investigación), buscando favorecer los aprendizajes que los estudiantes requieren en el ingreso a la Educación Superior. A partir de lo anterior, deben elaborar proyectos de intervención, investigar sobre bibliografía pertinente, presentar avances y resultados, reflexionar de manera constante, entre otros aspectos. La estrategia surge de los antecedentes previos de otros planes de acompañamiento de la misma institución, considerando aciertos y desafíos de años anteriores. El presente trabajo tiene como objetivo describir la manera en que se ha reformulado y cómo ha sido implementada la Academia en el área de oralidad y lectura y escritura académica, con el propósito de contribuir en la generación de alternativas de apoyo para el acceso y la posterior permanencia de estudiantes que provienen de contextos vulnerados y, preferentemente, de formación técnica. Los resultados muestran el grado de desarrollo de habilidades comunicativas que son claves en la inserción de los estudiantes en la educación superior y que favorecen su permanencia en las distintas carreras.

Palabras clave


Transición, Articulación, Escritura, Acceso Inclusivo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems