Fortalecimiento De La Función Orientadora En Establecimientos Educacionales Chilenos Para Favorecer La Transición A La Educación Superior De Estudiantes De Contextos Vulnerables

Francisca Bernal, Montserrat Rodríguez, Natalia Fernández, Sandra González

Resumen


En el presente trabajo se comparte la experiencia de una propuesta de acompañamiento para fortalecer la función orientadora en establecimientos de educación secundaria de contextos vulnerables chilenos, con el fin de apoyar efectivamente a los estudiantes en la visibilización de sus talentos y en la correcta interpretación de sus intereses y motivaciones, componentes esenciales para la proyección de expectativas de estudios post-secundarios, para el acceso efectivo a la Educación Superior y permanencia en la misma. Esta propuesta se enmarca en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE del Ministerio de Educación de Chile, implementado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA). La estrategia “Preparación para la vida” del PACE apunta al fortalecimiento de tres aspectos: Orientación Vocacional, Habilidades Socioemocionales y Función Orientadora, los cuales se han trabajado de manera articulada y con una perspectiva sistémica de intervención en los Establecimientos Educacionales acompañados. Lo anterior se caracteriza por un trabajo colaborativo, presencial y permanente, enfocado en dos grandes ejes de intervención. Por una parte, con los estudiantes mediante talleres vivenciales que aportan un espacio reflexivo de co-construcción de aprendizajes significativos, cuyo fin es que adquieran competencias para desarrollar procesos de Exploración vocacional y Habilidades socioemocionales que les permita identificar trayectorias post secundarias. Y por otra, el trabajo con los diferentes estamentos educativos, equipos de orientación, profesores jefes y equipos directivos principalmente, con el fin de colaborar en el fortalecimiento de la Función Orientadora, y favorecer la transición y permanencia en la educación superior de los estudiantes. La estrategia PPV del programa PACE UPLA, concibe la Función Orientadora como un eje articulador entre todos los estamentos del EE, y no centralizada como responsabilidad individual, sino colectiva. En este sentido, la Función Orientadora es abordada desde una perspectiva preventiva que conlleva a la conformación de equipos de trabajo que acompañan las transiciones educativas de los estudiantes hasta alcanzar la educación superior. Tanto las acciones de fortalecimiento de la Función Orientadora, como el trabajo focalizado con los estudiantes, tienen por objetivo facilitar la transición de éstos a la educación superior, apoyando la ampliación de sus expectativas de estudios post secundarios, promoviendo la toma de decisiones informadas (evitando riesgos, resistencia al cambio, falta de información) y a través de ello previniendo la deserción en la educación superior y facilitando el proceso de adaptación a la misma.

Palabras clave


Función Orientadora, Orientación Vocacional, Transición Educativa, Educación Superior, Vulnerabilidad Social.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems