Propensión Al Abandono Y Procesos Movitacionales En La Universidad De La República (Uruguay). Un Estudio Con Base En La Escala De Motivación Educativa (Eme)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Rey
Beatriz Diconca
Enviado: Apr 26, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

El objetivo general de este trabajo es analizar los procesos motivacionales de los estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR) y sus efectos sobre la permanencia y el abandono. La motivación ha sido objeto de numerosos estudios en distintas esferas de la actividad humana.. En este caso nos centraremos en la motivación académica. La investigación que presentamos sigue la orientación teórica de los estudios iniciados por Vallerand (1989) inscripta en la teoría de la autodeterminación. El autor afirma que se ha demostrado que la motivación es uno de los conceptos más relevantes para la educación en tanto tiene consecuencias tales como la curiosidad, la perseverancia, el aprendizaje y el desempeño. Se recogió información sociodemográfica, sobre el origen social y los antecedentes académicos de los estudiantes de 7 facultades de la UdelaR. Paralelamente se aplicó el módulo de preguntas correspondientes a la EME, adaptadas para el caso uruguayo. Este trabajo reveló que casi una cuarta parte de los entrevistados piensa o pensó en algún momento abandonar la carrera que cursa. Los resultados del estudio contribuyen a aportar validez y confiabilidad al instrumento Escala de Motivación Educativa (EME), así como a su uso en la investigación de la motivación en la educación superior. La escala permite comparar grupos y observar varianza al interior de los mismos así como entre ellos. Los datos que aporta este trabajo refuerzan algunas de las conclusiones a las que arribaron estudios precedentes, tal como la mayor desmotivación entre los estudiantes propensos al abandono, pero a la vez revela que la desmotivación no se diferencia significativamente ni por sexo ni por carrera. Otro dato importante es que tanto la motivación intrínseca como la extrínseca, presentan diferencias relevantes según la carrera que se cursa.

Palabras clave

Estudiantes universitarios, Motivación, Permanencia en la Universidad, Propensión al abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rey, R., & Diconca, B. (2016). Propensión Al Abandono Y Procesos Movitacionales En La Universidad De La República (Uruguay). Un Estudio Con Base En La Escala De Motivación Educativa (Eme). Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1333