Análisis De La Integración De Los Estudiantes De Ingeniería Del Software E Ingeniería De Computadores En La Universidad Politécnica De Madrid

Alfonsa García, Ana Casaravilla, Ana Lías

Resumen


Las carreras de Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores, como casi todas las relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tienen una gran demanda de titulados cualificados, que con frecuencia es difícil satisfacer debido a la tasa de abandono de primer año que suelen presentar estas titulaciones, tanto en España como en otros países de Europa y América. La integración en la universidad de los estudiantes de nuevo ingreso es un proceso complejo, en el que intervienen tanto la institución como el propio estudiante y su entorno, y que con relativa frecuencia no se completa con éxito. Conscientes de la importancia del problema, las universidades suelen establecer estrategias y programas de información previa, acogida e integración. Sin embargo, es preciso acompañar estas acciones con un verdadero seguimiento y evaluación de su desarrollo, que permita seleccionar las más eficaces. En este trabajo se presenta una propuesta sostenible, para el seguimiento y evaluación sistemática del proceso de integración de los estudiantes de primer curso, basada en el tratamiento automático de la información disponible en la universidad. Trabajos previos han  puesto de manifiesto: por un lado la necesidad de tener en cuenta el perfil del estudiante (considerando factores como la formación previa, el sexo o la edad) y por otro la importancia del rendimiento académico de primer año en el proceso de integración. Tras analizar el impacto de distintos factores en la integración  de los estudiantes de primer curso de Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores de la UPM y con el fin de poder adoptar medidas remediales específicas, antes de que se produzca el abandono de primer año, se propone la recogida sistemática y el análisis de la información de cada estudiante de nuevo ingreso, así como el seguimiento de sus resultados académicos en las asignaturas de primer semestre. Se concluye que es posible mejorar el proceso de integración y, en consecuencia la permanencia, con acciones específicas de acogida e integración y medidas de apoyo diferenciadas.

Palabras clave


Integración en la Universidad, Estudiantes de Primer Año, Rendimiento Académico, Tratamiento Automático de la Información.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems