Identidad De Aprendiz Como Herramienta Analítica De Las Interacciones Entre Profesores Y Estudiantes Universitarios: Un Estudio Fenomenológico

Rubén Abello, Ignasi Vila, María Victoria Pérez, Irma Lagos, Rubia Cobo, Alejandro Díaz

Resumen


La finalidad del presente estudio consistió en aplicar el constructo teórico denominado identidad de aprendiz, se planteó su uso como herramienta analítica de experiencias de aprendizaje situadas en el desarrollo de una actividad académica universitaria. Como producto del análisis de una experiencia de aprendizaje, se configuró un método para visualizar las características de las interacciones sociales y académicas (entre profesores y estudiantes), sus relaciones con la identidad de aprendiz, y las intenciones de permanecer o abandonar en estudiantes universitarios. El estudio de carácter cualitativo, se realizó con el alumnado de primer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Educación Tecnológica del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, una universidad tradicional de Chile. Como producto del diseño y aplicación de una entrevista cualitativa, se obtuvieron datos analizados mediante la fenomenología interpretativa. Entre los resultados, destaca la reconstrucción de experiencias académicas que permiten la observación de los actos de reconocimiento, realizados por profesores y compañeros de curso en un escenario educativo; además, se pudo vincular los actos de reconocimiento con el sentido de reconocimiento, es decir, con interpretaciones que han permitido incluir en los procedimientos analíticos la construcción de significados y la atribución de sentido que llevan al aprendiz a tomar decisiones que se reflejan en su integración social, académica y la permanencia en los estudios. El constructo identidad de aprendiz puede ser aplicado en escenarios universitarios y permite sistematizar el estudio de la permanencia y el abandono universitario, con una mirada enfocada en las interacciones, actos de reconocimiento, sentido de reconocimiento y vivencias académicas que llevan al aprendiz a evaluar sus experiencias universitarias.


Palabras clave


Permanencia, Abandono Académico, Identidad de Aprendiz, Interacciones Sociales y Académicas, Experiencias de Aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems