Escuela De Formación De Tutores Pares: Una Experiencia Para La Equidad Y Calidad De Los Aprendizajes De La Universidad Austral De Chile

Francisca Retamal, Elena Espinoza

Resumen


El “Modelo educacional y enfoque curricular de la Universidad Austral de Chile” tienen como principal objetivo favorecer los aprendizajes de sus estudiantes, lo que ha implicado transitar hacia una enseñanza centrada en competencias y resultados de aprendizaje. Bajo el marco curricular vigente y en consecuencias, con  las debilidades y dificultades que presentan los estudiantes para insertarse académicamente en el contexto universitario, la universidad ha propiciado un programa de nivelación de competencias, que comprende el apoyo a estudiantes de primer año, a través de  tutorías disciplinares en asignaturas críticas, ejecutadas por estudiantes de años superiores académico y monitoreadas por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante (UAAEP), en coordinación con  profesores responsables de las asignaturas. Bajo el alero de este programa, desde el año 2012 a la fecha , se ha venido desarrollado La Escuela de Formación de Tutores Pares, cuyo objetivo es entregar herramientas teóricas, procedimentales y actitudinales a los tutores pares que les permita promover el autoaprendizaje en sus tutorados y contribuir a la inserción de éstos a la vida universitaria y a un mejor desempeño académico, con fuerte énfasis en la importancia del trabajo colaborativo como competencia genérica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes. La estrategia de intervención de la escuela de formación de tutores pares, se inicia con un  proceso de llamado a concurso, evaluación y selección de los estudiantes en las áreas académicas y actitudinal, incorporación a la escuela de formación de tutores con módulos diseñados de preparación y acompañamiento a los tutores en formación, por la UAAEP, asimismo, la escuela de formación de tutores pares, este año considerando las políticas actuales desde el ministerio de educación las que se orientan a trabajar hacia una educación inclusiva ha  incorporado a los tutores pares que están trabajan con personas en situación de discapacidad, dentro de las funciones que tiene este programa se encuentra el trabajo colaborativo con los académicos que desarrollan las asignaturas tutoradas y del trabajo entre éstos y el tutor. Actualmente se cuenta con alrededor de 58 tutores pares formados y  más de 500 estudiantes tutorados por semestre. Los resultados obtenidos en las tutorías académicas desarrolladas por tutores pares, dan cuenta de una tasa de aprobación en asignaturas intervenidas de aproximadamente un 70%. Además, los tutorados en promedio, declaran en encuesta de satisfacción aplicada cada semestre, en un 88% que las tutorías académicas han aportado a una mejor compresión de la asignatura, en un 92% que el participar de tutorías académicas ha favorecido el trabajo colaborativo, solicitar ayuda y orientación y en un 96% que el tutor los motiva a aprender y que se encuentran satisfechos del apoyo recibido.

Palabras clave


nivelación de competencias, escuela de formación de tutores pares, tutorías académicas, personas en situación de discapacidad, equidad, calidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems