Bajo Promedio Y Permanencia En Estudiantes Universitarios De Primer Semestre. Estudio Del Observatorio, Programa De Acompañamiento Académico Integral. Universidad Santo Tomas - Bucaramanga (Colombia)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Saúl Ernesto Garcia Serrano
María Torres Valderrama
Catherine Ariza Guarin
Enviado: May 2, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

El artículo refleja el resultado de una investigación institucional de seguimiento al desempeño de 290 estudiantes universitarios de diversos programas académicos que al ingresar a primer semestre obtuvieron bajo promedio en su registro académico.

Se buscó indagar los determinantes asociados al bajo promedio y permanencia analizando las entrevistas de ingreso estructuradas en escala ordinal y los factores que contribuyeron a la mejora de su condición académica.

Utilizando una metodología mixta, el estudio refleja que el 16% de los estudiantes que ingresan a primer semestre a la universidad quedan con bajo promedio; el rango de edad es de 21 a 25 años, y los determinantes que afectaron  su rendimiento con relación a la entrevista  fue la valoración obtenida de “aceptable” en la dimensión de competencias cognitivas siendo este factor signo de alerta de su futuro académico por reflejar aspectos como: pruebas de estado y notas de educación media, el gran número entró sin recibir orientación profesional, aceptable en conocimientos básicos de la segunda lengua, un conocimiento aceptable en el plan de estudio, así como en el perfil profesional y ocupacional del programa, en la capacidad de análisis frente a los problemas básicos que tienen relación con el área de conocimiento. Ingresan motivados para ser útiles y servir.

En el proceso de observación documental, se detectaron asignaturas que registraron mayor reprobación por parte de la población estudiada: álgebra lineal, cálculo diferencial, fundamentos de economía, lengua extranjera, filosofía institucional.

Del seguimiento frente a la superación del bajo promedio, el 74% superó su condición y se observó mediante una entrevista aplicada, que se debió factores como la modificación de su estilo de vivir en la adaptación al entorno universitario (implantando hábitos como hacer lista de tareas, enfocarse a cumplir metas; leer, tener horarios de estudio), el apoyo en la estructura familiar integrada (destacándose la figura materna), así como la ayuda recibida en la universidad (cultura organizacional) desde la satisfacción por el contexto que encontraron y las tutorías del programa de acompañamiento académico integral que ofrece el departamento de Bienestar Universitario.

El estudio, busca dar un aporte personalista al ethos de un estudiante no exitoso o con bajo rendimiento, y la superación de su condición; ofrece lecturas para tomar acciones preventivas a nivel institucional, de docencia, inducción y acompañamiento en pro de favorecer el éxito y evitar la exclusión en la Universidad Santo Tomas de Aquino de Bucaramanga.

Palabras clave

Estudiantes no Exitosos, Bajo Rendimiento, Entrevista de Ingreso, Permanencia Universitaria, Acompañamiento Integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Garcia Serrano, S., Torres Valderrama, M., & Ariza Guarin, C. (2016). Bajo Promedio Y Permanencia En Estudiantes Universitarios De Primer Semestre. Estudio Del Observatorio, Programa De Acompañamiento Académico Integral. Universidad Santo Tomas - Bucaramanga (Colombia). Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1357