Percepción De Los Docentes Acerca De La Lectoescritura, En Relación Con La Permanencia De Los Estudiantes. Escuela De Nutrición Y Dietética. Universidad De Antioquia-Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresita Alzate
Laura Guerrero
Ana María Salazar
Enviado: May 2, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

Identificar con los profesores participantes en el proyecto, sus prácticas, saberes y representaciones alrededor de la lectura y la escritura en la Escuela de Nutrición y Dietética para formular una intervención formativa sobre aquellas competencias comunicativas que busquen evitar la deserción en sus estudiantes y la mitigación del bajo rendimiento académico. Metodología: Investigación cualitativa realizada en 15 profesores, con base en entrevistas en profundidad y el uso del diario de campo, como estrategias de indagación y seguimiento a las prácticas, saberes y representaciones acerca de la lectura y escritura sobre los estudiantes, así como las condiciones y características de las propias competencias comunicativas de los docentes. Resultados: Identificación de prácticas, saberes y representaciones: Hay poca preocupación, atribuida al desconocimiento, por parte de los profesores acerca de la lecturabilidad de los textos y contextos educativos propiciados por ellos para el aprendizaje de sus estudiantes, así como la poca capacidad de interacción, corrección y refuerzo de las capacidades de lectura y escritura de ellos. Así mismo se evidenció la idea de que el asunto de la lectoescritura era atribuido y atribuible solo a profesores del área de lingüística, español y literatura, o comunicación social. Respecto a los saberes se encontró un gran desconocimiento de los tipos y procesos de lectura, en relación con la función académica, así como la importancia del diario de campo como mediador de tales aprendizajes, y la incapacidad de enseñar a leer textos y contextos a los estudiantes por no saber hacerlo, teniendo muy clara la importancia en el rol del nutricionista dietista. Contribuciones para el tema: Haber logrado hacer conciencia entre los profesores participantes, de la necesidad de brindar instrucciones claras a sus estudiantes para cada tarea de lectura o escritura que se les presente. De igual manera, la obligación de presentar los criterios de evaluación antes de presentar la tarea, ya que es en este proceso en el que el estudiante puede presentar dudas que pueden ser aclaradas oportuna y pertinentemente. Éste es un gran logro, ya que impacta directamente la evaluación y, por ende, debería disminuir el porcentaje de pérdida asociada a la dificultad de comprensión de las tareas por parte del estudiante.

Palabras clave

deserción, lectura, escritura, competencias comunicativas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alzate, T., Guerrero, L., & Salazar, A. (2016). Percepción De Los Docentes Acerca De La Lectoescritura, En Relación Con La Permanencia De Los Estudiantes. Escuela De Nutrición Y Dietética. Universidad De Antioquia-Colombia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1358