Metodología Para La Conformación De Los Grupos De Apoyo A La Cultura Académica Como Estrategia Para Disminuir El Abandono Y Favorecer El Éxito Estudiantil

Luis Emilio Mora Cortés, Alejandro Rodríguez Campo

Resumen


Tradicionalmente se cree que desde las ciencias del lenguaje es posible apoyar los procesos de lectura y de escritura en cualquier disciplina por la posibilidad que se tiene de conocer estructuras textuales, gramática, etc. No obstante, se ha reconocido que en cada disciplina surgen formas particulares de construir y comunicar el conocimiento a través de la lectura, la escritura y las prácticas orales. Desde el análisis realizado en la Universidad, en el marco de la reformulación de la política curricular y las propuestas que han surgido de ella con el objetivo de disminuir la deserción y asegurar el éxito estudiantil, se considera que los estudiantes necesitan apoyo en sus tareas de lectura y escritura. En el desarrollo del proyecto de alfabetización académica de la Universidad del Valle se identificó que este apoyo se debe realizar de manera situada, en la medida que existan asignaturas que incluyen explícitamente la lectura y la escritura en su desarrollo. La presente ponencia tiene como objetivo analizar los criterios metodológicos tenidos en cuenta para la conformación de los distintos Grupos de apoyo a la cultura académica (GRACA) en cuatro facultades de la Universidad del Valle. La muestra para este análisis es recogida de los registros e informes de las tutorías de los GRACA, el método utilizado en nuestro estudio hace parte de las estrategias que dan validez y credibilidad a una investigación cualitativa mediante la categorización de los registros seleccionados. Finalmente mostraremos como las tutorías no pueden tener criterios estandarizados de atención para todas las facultades. Por el contrario, se apuesta a la construcción de espacios de reflexión interdisciplinarios en los que tanto los tutores del área del lenguaje como los tutores de cada disciplina aporten a la identificación de las formas particulares de leer y de escribir, a hacer conciencia sobre los usos que tienen estos procesos, sobre los tipos de texto que circulan y, por tanto, esto lleva a que los GRACA definan de manera particular y autónoma estrategias de orientación específicas que favorezcan los procesos de lectura y escritura a los estudiantes para el éxito estudiantil.

Palabras clave


Políticas institucionales, Abandono, tutorías entre pares, tutorías interdisciplinarias.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems