Relacion Entre La Matemática Y La Física Como Una Via De Integracion De Los Estudiantes De Ingenieria

Gilda Vega Cruz, Ángel Ferrat Zaldo

Resumen


El presente trabajo es el resultado de una acción de carácter estratégico que persigue hacer más efectiva la contribución de la matemática al proceso de enseñanza aprendizaje de otras asignaturas en particular de la física y de esta manera contribuir a la integración satisfactoria de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida académica universitaria. La asignatura Mecánica y Física Molecular (Física I), que se imparte en el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Automática, históricamente confronta dificultades en obtener un aprovechamiento exitoso, lo cual compromete el paso de los estudiantes por otras asignaturas de la especialidad y que necesitan un sólido conocimiento para poder avanzar con éxito. El gabinete metodológico del Departamento de Física sobre la base de los resultados de estos cursos ha detectado los principales problemas que impiden el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos del plan de estudios en las diferentes disciplinas y asignaturas que las componen, dentro de los cuales se encuentran la insuficiente preparación matemática y física de los estudiantes que ingresan en la educación superior. Por lo que se ha insistido en los planes de actividades metodológicos (PAM) brindar atención a la deficiente preparación en Física que tienen los estudiantes de primer año de forma individualizada según sus necesidades, motivándolos para que realicen un mayor esfuerzo personal. A pesar de todo lo realizado la carrera de Ingeniería Automática de la Cujae ha bajado la promoción en los últimos años en alrededor de un 4% por lo que incluso el Consejo Universitario ha analizado esta situación en sus actividades de planificación estratégica. Esto motivó que el colectivo de carrera de la Cujae, en un estudio que hizo sobre el 1er año de la carrera llegara a la conclusión de incluir en el plan de estudios para 1er año tres asignaturas con carácter propedéutico: Lógica y Algoritmo e Introducción a la Computación dado el bajo nivel de preparación y formación en lógica y pocas habilidades en la concepción de algoritmos del nivel precedente e Introducción a la Física dado la baja preparación y formación en Física y Matemática del nivel precedente. El objetivo del presente trabajo es mostrar las características fundamentales de la asignatura Introducción a la Física en el plan de estudio del ingeniero automático en el primer año de la carrera cuya intención fundamental es reforzar sobre todo, habilidades necesarias tanto relacionadas con esta disciplina como con la Matemática que permitan el tránsito satisfactorio de estos estudiantes por el resto de las asignaturas. Así mismo se presentan los resultados fundamentales de su aplicación en el primer año en los tres últimos cursos académicos.


Palabras clave


Física, Matemática, Habilidades

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems