“Logré Ingresar A La Universidad ¿Y Ahora Qué?” Estrategia De Acompañamiento Para Los Estudiantes De Primer Semestre De Una Universidad Pública De Medellín

María Lizbeth Murillo Ramírez

Resumen


Ser admitido a la Universidad Nacional de Colombia (UN), es sin duda un logro significativo para los estudiantes, sin embargo, será más importante su integración a la vida universitaria y la culminación exitosa de su plan de estudios. Este texto, presenta una de las prácticas curriculares para la reducción de la deserción, que hace parte de los programas de la Dirección de Bienestar Universitario para acompañar integralmente a los estudiantes recién admitidos y de transición de las sedes frontera del país,2 llamada “Cátedra de inducción y preparación para la vida universitaria”, reglamentada por Resolución 028 de 2012 de Rectoría. Se trata de una asignatura de libre elección, implementada con el apoyo y alianza de diversas instancias de la Universidad. Plantea acciones y estrategias que facilitan la convivencia, la inclusión social, el compromiso ético, los valores institucionales, cultiva la responsabilidad social, pública y ambiental de la UN, como entidad del Estado. Además, permite al estudiante, reconocerla como un espacio de oportunidades para su formación profesional. Esta estrategia de acompañamiento se sustenta en tres componentes: un modelo pedagógico, de acuerdo con el planteamiento de Biggs sobre alineamiento constructivo, mediante temas psicoeducativos; uno metodológico, facilitador de la interacción entre pares y docentes y una estrategia de seguimiento individual psicológico y académico (principalmente de matemáticas y cálculo). Elementos que facilitan la intervención temprana de aquellos estudiantes con mayor riesgo de deserción. En la sede Medellín, se implementó en el año 2013, desde entonces, sus contenidos han sido constantemente revisados y actualizados por el grupo de profesionales a cargo de la asignatura, con base en el análisis de los resultados obtenidos al finalizar cada período académico. Igualmente, se consideran las características de las nuevas cohortes, así como los factores de riesgo psicosociales y académicos de los estudiantes. Como resultado de esta estrategia se evidencian mayores niveles de compromiso o enganche por parte de los estudiantes con sus planes de estudio y por consiguiente reducción de las tasas de deserción, dado que no es suficiente con lograr el acceso a la UN, sino potenciar las competencias para su integración a la vida universitaria y a la culminación exitosa del plan de estudios.


Palabras clave


Estudiantes Universitarios, Educación Superior Pública, Prácticas Curriculares, Acompañamiento Estudiantil.

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