Juegos De Mesa Modernos En El Aula Para El Desarrollo De Habilidades Escritas Mediante La Creación De Microcuentos: Experiencia Pace

Katherine Gajardo, Víctor Lara, Daniela Rojas

Resumen


La siguiente ponencia se circunscribe bajo el alero de las estrategias metodológicas que utilizan el juego como herramienta para el aprendizaje de los estudiantes. Particularmente las estrategias que se desarrollan en el área de Lenguaje y Comunicación del Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Santiago de Chile. PACE es un programa de gobierno enmarcado en políticas de acceso y equidad que busca restituir el derecho a la educación superior a los estudiantes más vulnerados del país y en su implementación, la Universidad ha desarrollado un plan de apoyo y acompañamiento docente que apuesta por la reflexión pedagógica como modo de fortalecer el manejo y la implementación curricular de los profesores, buscando mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El plan de acompañamiento docente se sostiene en visitas periódicas a los liceos por parte de un profesional PACE especialista en la disciplina de lenguaje, quien junto al docente acompañado construye metodologías efectivas para que sean aplicadas en el trabajo con los alumnos, en una relación de pares. En esta ponencia se abordará una experiencia particular que nació de la evidencia sobre los beneficios del juego como mediador de desarrollo cognitivo y emocional. Esta consiste en la elaboración de juegos de mesa a partir de íconos que se utilizan para la creación de microcuentos. La actividad busca el desarrollo de habilidades vinculadas a los aprendizajes esperados del currículum nacional del área de Lenguaje y Comunicación de tercero y cuarto medio, enlazándolas con los Objetivos Fundamentales Transversales. El proceso de escritura será dirigido por una serie de reglas y pautas propias de la dinámica del juego. Los resultados obtenidos fueron positivos, en la medida que la aplicación generó instancias para el desarrollo de los procesos, habilidades y conocimientos relacionados con la escritura que, por lo general, escapan al dominio de los estudiantes, como planificar, ejecutar y crear. También impactó de forma positiva en la predisposición de los estudiantes al trabajo y a la asignatura, quienes demostraron alta motivación, participación, trabajo en equipo y vinculación, lo que acerca de forma significativa a la propuesta didáctica a su objetivo de convertirse en una herramienta concreta para mejorar el clima de aula, las relaciones entre estudiantes, el compromiso con sus procesos de enseñanza aprendizaje y producir un vínculo efectivo con la disciplina de lenguaje y comunicación.


Palabras clave


PACE, Juegos de mesa, microcuento, escritura, habilidades cognitivas.

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