Análisis De Resultados Del Ejercicio “Vitadi” Como Modelo Para La Reducción Del Abandono En La Facultad De Diseño De La Universidad Santo Tomás

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhon Umba
Julían Rodríguez
Enviado: May 3, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

El abandono en el nivel educativo superior en Colombia en carreras relacionadas con el diseño supera el 50%. Las cifras que maneja el estado difieren de las que se conocen al interior de las facultades por las formas en las que tipifican a nivel gubernamental como las transferencias internas, el cambio de universidad o el cese temporal de actividades por una fracción de tiempo. Teniendo en cuenta factores como los anteriores, la Facultad de Diseño Gráfico de la universidad Santo Tomás creó en el año 2014 la coordinación de acompañamiento y promoción oportuna con el fin de hacer seguimiento a 288 estudiantes; en el marco de este ejercicio, se diseña una base de datos que reúne información cualitativa sobre las causas que originan este fenómeno. Así, se deriva que la falta de conocimiento previo sobre la función del diseñador gráfico en el mundo laboral es una de las principales causas. Como respuesta y en función de mitigar esta falencia en el año 2014 se crea VITADI (visita al taller del diseñador) como una forma de acercar a estudiantes de 16 a 22 años a prácticas y testimonios reales de profesionales relacionados con las artes; fotógrafos, cineastas, literatos, diseñadores, artistas, escenógrafos, teóricos etc. que permiten ingresar a sus talleres, lugares de trabajo y exposiciones para relatar desde su experticia qué hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen. Como lo afirma José Joaquín García García “el diseño desde su concepción creativa permite la investigación como un modelo para la resolución de problemas sociales y estéticos” (García 1998); de este modo la Línea Empirista Conceptual dirige la línea teórica de esta experiencia bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) que se enmarcan en tres grandes pasos: planeación, trabajo de campo y recolección de datos. El año 2015 se convierte en la primera ventana internacional de esta práctica al presentar en la ciudad de Talca / Chile el trabajo Visita al taller del diseñador en aras de la reducción del abandono en la facultad de diseño USTA Colombia. Para este 2016 mostraremos el primer análisis de las memorias colectivas que se han construido en los últimos 4 semestres desde el blog https://vitadiusta.wordpress.com. La conclusión general ha arrojado que el estudiante ha descubierto nuevas posibilidades que anteriormente no contemplaba, específicamente frente a lo que puede realizar en su proyecto de vida profesional por medio metodologías de trabajo y hábitos organizacionales a partir de la observación de la vida profesional; además se ha confrontado con lo que observa del mundo laboral real, llevando muchos de esos conocimientos del plano teórico al concreto y realizable.

Palabras clave

Visión profesional, Vitadi, Descubrir, Contextualizar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Umba, J., & Rodríguez, J. (2016). Análisis De Resultados Del Ejercicio “Vitadi” Como Modelo Para La Reducción Del Abandono En La Facultad De Diseño De La Universidad Santo Tomás. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1382