Una Herramienta (SIT-UABJO) Para Fortalecer La Labor Tutorial E Incidir En La Reducción Del Rezago Y Abandono Escolar

José Alberto Avendaño Martínez, Floriselva Castro Cisneros, Gisela Vazquez Hernández

Resumen


La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se propuso el diseño y ejecución de un sistema que permita al docente-tutor contar con la información académica y personal del estudiante-tutorado, por lo que a partir del Sistema Institucional de Tutorías (SIT-UABJO), se ejecutará la tarea del Programa Institucional de Tutorías de la universidad y los Planes de Acción Tutorial de cada unidad académica. Los diferentes actores de este sistema cuentan con un registro electrónico de las actividades realizadas, comunicación dentro del mismo sistema y la revisión de información académica. El SIT-UABJO se encuentra vinculado al Sistema de Trayectorias Académicas, y este a su vez con el Sistema de Control Escolar, lo que permite visualizar la información pertinente de la situación académica de cada uno de los estudiantes de la universidad, y/o por cohorte generacional. Ello conlleva a las autoridades de cada unidad académica, así como a la administración central, a tomar decisiones para atender las problemáticas identificadas en dos puntos: como parte remedial, o bien, como prevención para fortalecer los indicadores propuestos por los organismos evaluadores del nivel superior tales como: el abandono, deserción, rezago, la retención en el primer año, eficiencia terminal, eficiencia de titulación, aprobación en ordinario, aprobación, reprobación y promedios. La UABJO es la institución educativa superior más importante del estado de Oaxaca, oferta actualmente servicios educativos a 22 mil 973 estudiantes en 38 licenciaturas, 4 carreras técnicas, 1 instructoría, 30 maestrías y 8 doctorados,  con la siguiente distribución: 5,139 de media superior; 17,636 superior; y 198 de posgrado. Es por ello, que es de suma importancia el desarrollo de proyectos para abatir las dificultades que se presentan en los estudiantes y favorecer la formación integral del estudiante; y brindar herramientas como las que nos brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), para apoyar la labor de los profesores-tutores de la UABJO.

Palabras clave


Tutorías, Sistema de Tutorías, Trayectorias Académicas, TIC´s.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems