Metodología Para La Implementación De Un Diplomado Que Busca Incluir La Lectura Y La Escritura En Las Disciplinas Para El Éxito Estudiantil

Esperanza Arciniegas Lagos, Karina Alejandra Arenas Hernández

Resumen


Los estudios sobre la problemática de la deserción en la universidad han detectado que la lectura, la escritura y las habilidades de expresión oral no han sido desarrolladas por los recién aceptados para sostener una buena comunicación; menos para entablar discusiones argumentadas, cuestionadoras de sus ideas previas y enriquecedoras. En este sentido, los anteriores se configuran como factores de deserción, pues los estudiantes pierden asignaturas, se presenta un rezago y, sobre todo al final de la carrera, tienen grandes dificultades para escribir y culminar su trabajo de grado. Este panorama propició en la Universidad del Valle discusiones que han permitido concluir que los problemas para leer y escribir no pueden atribuirse solo a los estudiantes, ya que estos están asociados a las formas de comunicar el conocimiento propias de las disciplinas y, por tanto, el aprendizaje de los discursos de las áreas de formación debe ser garantizado por los profesores de estas. Esta ponencia da cuenta de la metodología para la implementación del Diplomado ‘La lectura y la escritura en el aula universitaria’, como una experiencia piloto que se ha llevado a cabo en nuestra institución con apoyo de la Vicerrectoría Académica, como parte del Programa de Cualificación Docente de la institución. El propósito del diplomado es reflexionar sobre el uso que se les da a la lectura y a la escritura en las disciplinas, para que los docentes de áreas distintas a la del lenguaje reconceptualicen y se apropien de la función epistémica de estas y acompañen de manera efectiva la construcción de conocimiento de sus estudiantes. Las reflexiones expuestas en este texto se enmarcan en la corriente teórica de la Alfabetización Académica, que retomaremos para socializar cómo ha sido la construcción del diplomado y el papel de la institución para facilitar la vinculación de los docentes al proceso de formulación de propuestas para abordar la lectura y la escritura en sus aulas. El análisis de la metodología de implementación del diplomado y de las propuestas de los docentes muestra que estos logran comprender su grado de compromiso con los estudiantes y las necesidades de acompañamiento que, por lo menos en los niveles iniciales, presentan. Todo ello se configura como un aporte que se genera desde el diplomado tanto a la comprensión de la problemática en lectura y escritura que presentan los estudiantes como factor de deserción, como a la construcción de alternativas pedagógicas y fundamentadas para enfrentarlas.


Palabras clave


Alfabetización Académica, Cualificación Docente, Permanencia Estudiantil, Trabajo Colaborativo e Interdisciplinario.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems