Políticas de Diversificación y Renovación Curricular en la Udelar: Proyecciones y Realizaciones en la Aplicación de la Ordenanza De Grado -Primer Avance-.

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis

Resumen


En el marco de su Segunda Reforma, la Universidad de la República (Udelar) se ha planteado como unas de sus principales metas la reducción de sus niveles de rezago y de abandono, y el estímulo al ingreso y al egreso. Para ello,  ha tenido que definir y promover políticas educativas acordes, tanto a nivel central como en Facultades y Servicios universitarios. En ellas, el eje curricular ha sido una constante y una clara oportunidad de repensar los proyectos de formación universitaria. Un mojón fundamental en la construcción de este proyecto educativo de la Udelar, lo constituye la Ordenanza de Estudios de Grado (OG), aprobada en 2011. Esta norma, además de definir los conocimientos científico-culturales imprescindibles en la formación, promueve “la participación activa del estudiante como principal protagonista de su proceso educativo”, estableciendo orientaciones de flexibilidad y de  articulación curricular que posibiliten una fluida movilidad estudiantil, y que resulten motivadores para la permanencia y la culminación de los estudios universitarios. Como consecuencia, varias carreras se reformulan y pasan a ser más cortas, y se crean otras que atienden a diversas demandas del estudiantado. Al mismo tiempo, la OG define nuevas estructuras de gestión curricular a nivel de carreras y de Servicios universitarios, y establece pautas para la elaboración de Planes de Estudios. En la línea de estudios sobre currículo universitario que lleva a cabo la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) desde el año 2004, se desarrolla actualmente la presente investigación que se propone sistematizar las políticas de diversificación y renovación curricular llevadas a cabo por la Udelar en los años dos mil. La investigación tiene como uno de sus principales objetivos, identificar y sistematizar los componentes innovadores de los diseños curriculares en relación con las orientaciones curriculares definidas en la OG, y determinar los posibles ajustes que requiera la norma, teniendo en cuenta indicadores de los cambios que han tenido los planes de estudios reformulados. Actualmente, luego del proceso de construcción de la encuesta, ésta ha sido enviada a los Directores de las carreras seleccionadas para su respuesta. Dado el alcance del proyecto se procurará su articulación con la línea de estudios sobre indicadores de enseñanza en el nivel de carreras, a cargo de la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) de la CSE, y además, la articulación con los proyectos regionales de investigación educativa de los que participa la CSE.

Palabras clave


Currículo, Diversificación, Renovación Curricular, Flexibilidad y articulación curricular.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems