Sistema De Gestión Integral Del Riesgo De Deserción Uam®

Alba Regina Davila Correa, Maria Mercedes Naranjo Aristizabal

Resumen


El ingreso a la educación superior se constituye en un momento clave para la permanencia del estudiante en la institución. Un profundo conocimiento de sus características, influye positivamente en el reconocimiento de factores de riesgo que pueden afectar su proceso de adaptación y éxito académico. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que no sólo es importante conocer qué tipo de estudiante ingresa a la universidad, sino también establecer un modelo de trabajo claro que permita articular diferentes instancias y acciones, para actuar en forma temprana y oportuna, orientadas a atender y prevenir posibles dificultades y obstáculos en el proceso del estudiante. La ponencia que se presenta a continuación tiene como objetivo dar a conocer el proceso a través del cual se orientan acciones tendientes a favorecer la adaptación del estudiante a la vida universitaria y a su logro académico, reconociendo para ello no solo factores de tipo afectivo emotivo que puedan influir, sino también un acercamiento mucho más integral, a través del levantamiento de un perfil situacional, que determina el nivel de riesgo del estudiante al ingreso a la institución, lo que permite definir una alerta temprana para realizar un proceso de intervención oportuna de los factores que pueden afectar la permanencia del estudiante en la UAM. Lo anterior se complementa con un modelo de trabajo que incluye la socialización de los resultados encontrados a diferentes actores de la universidad que acompañarán al estudiante en los primeros semestres académicos y un proceso de seguimiento permanente al desempeño académico del estudiante, sus resultados alcanzados en cada uno de los cortes académicos, así como donde se evalúa el proceso llevado a cabo por el estudiante. Hasta el momento, el desarrollo del proyecto ha permitido alcanzar logros importantes dentro de los cuales se destacan: Levantamiento del perfil situacional de todos los estudiantes al ingreso a la institución; Definición del factor de riesgo de cada estudiante, como insumo para activar el sistema de gestión de riesgo y acciones de acompañamiento; Actuación de forma temprana y oportuna, frente a los factores de riesgo de cada estudiante; Definición del perfil situacional de los grupos, de todos los programas y su análisis con los docentes respectivos, que permite generar estrategias de enseñanza que se ajusten a cada grupo y movilizar los apoyos requeridos en cada caso.


Palabras clave


Gestión del riesgo, alertas tempranas, perfiles de ingreso a la institución, sistema de acompañamiento, consejería.

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