Análisis Crítico De Los Diagnósticos Institucionales En Los Proyectos De Beca De Nivelaciön Académica Adjudicados Entre 2014 Y 2016

Rafael Miranda Molina, Francisco Gatica

Resumen


A partir de los cambios en las políticas de acceso inclusivo a la Educación Superior chilena, el año 2012 se implementó un programa ministerial de promoción de la nivelación académica para estudiantes de primer año. La vinculación entre ambos procesos (acceso y permanencia) parte del reconocimiento de que la admisión en la educación superior debe darse en un marco de equidad, y que los cambios que permiten el ingreso de estudiantes que normalmente quedan excluidos del proceso requieren de esfuerzos institucionales para lograr la inclusión. El programa Beca de Nivelación Académica (BNA), agrupa dos procesos concurrentes: la postulación a recursos por parte de las instituciones de educación superior, para acreditar sus programas de nivelación y la adjudicación de un cupo en estos para los estudiantes matriculados en dichas instituciones. En la postulación, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben presentar, entre varios ítems, un resumen y una fundamentación de la propuesta. En estos es posible visualizar los discursos de las IES en torno al acceso inclusivo y la permanencia, argumentando y estableciendo supuestos de las problemáticas que intenta hacerse cargo la institución. Es así como el presente trabajo se basa en la entrega de resultados preliminares, de una investigación que tiene por finalidad indagar sobre la conceptualización que subyace a los proyectos de nivelación académica en las IES. En esta primera etapa se seleccionaron cinco propuestas institucionales que se han adjudicado la BNA en los últimos años y se sometieron a análisis las secciones recién mencionadas. Se optó por utilizar el análisis crítico de discurso, principalmente en búsqueda de develar aquellos aspectos que el lenguaje enuncia y oculta, considerándolo como un motor de la construcción social. En esta primera etapa, fue posible observar que los programas parten de una visión carente del estudiante, de lo que surge la necesidad de incorporar diversas ofertas y servicios académicos, para reducir vacíos formativos y, en ocasiones, acompañarlos en otros procesos asociados. Esta presunción de carencia pareciera caracterizar una visión sobre los grupos socialmente excluidos, cruzándose con una valoración del esfuerzo personal de los estudiantes específicos que han logrado ingresar a la educación superior, constatándose una premisa esencialmente meritocrática. No obstante, durante la inserción universitaria, pareciera ser que el enfoque está más referido a la abandono que la retención o éxito académico. Así, este trabajo busca ser un aporte reflexivo sobre las concepciones de diversidad, inclusión y permanencia presentes en las IES.


Palabras clave


Nivelación, Inclusión, Políticas Públicas, Formulación de Políticas Públicas Inclusivas, Análisis Crítico de Discurso.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems