Redes de apoyo para la formación y el éxito académico en la UAM®

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lina Victoria Berrio R.
Nidia Zuleima Carmona G.
Sandra Corrales T.
Rosalba Duque M.
Diana Julieth Perea V.
Enviado: May 5, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

La Universidad Autónoma de Manizales ha implementado  a través del programa de permanencia y graduación diferentes estrategias, entre ellas las redes de apoyo,  reconocidas como  un conjunto flexible de personas con quienes se mantiene un contacto frecuente y un vínculo social cercano,[1] las cuales aportan a la intervención integral del fenómeno de la deserción estudiantil. Estas personas son emocionalmente significativas y pueden brindar ayuda, tanto de tipo material como emocional; dentro de estas redes se reconocen: la familia, amigos, compañeros de estudio (de acuerdo a su región de procedencia), vecinos, compañeros espirituales y personas que se desenvuelven en su entorno: directivos, docentes y administrativos. El fortalecimiento depende de la cercanía de sus miembros y del tipo de relación afectiva que se establece. Gallar (2006)  define el apoyo social como “el conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta un estudiante para superar una determinada crisis o fortalecerse en aspectos personales.”[2]La UAM® cuenta con las siguientes redes de apoyo: Padrinos UAM, Cadena de honor y Buenos vecinos. Estas redes propician un impacto significativo en la calidad de vida de los estudiantes, estableciendo relaciones a través de éstas, cumpliendo un papel protector para los jóvenes-adolescentes que ingresan a la Universidad, puesto que logran un mayor sentido de control y desarrollo de competencias personales. La ponencia que se presenta, muestra estas tres experiencias innovadoras y exitosas que se han implementado como factores protectores para los estudiantes que ingresan a la UAM® y especialmente dirigidas a los estudiantes foráneos, que han permitido que éstos permanezcan en la universidad y no deserten.

[1] Real Academia Española(Web)

[2] Gallar, M. (2006).Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente (4ª edición ed.). Madrid Thomson - Paraninfo.

 

Palabras clave

Redes de apoyo, Padrinos UAM®, Buenos Vecinos, Cadena de Honor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Berrio R., L., Carmona G., N., Corrales T., S., Duque M., R., & Perea V., D. (2016). Redes de apoyo para la formación y el éxito académico en la UAM®. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1424