Indicadores del desempeño organizacional para la permanencia y la deserción estudiantil desde la perspectiva de la gestión dinámica del desempeño

Sandra Patricia Barragán Moreno, Jorge Tadeo Lozano

Resumen


Las políticas públicas colombianas han abordado la permanencia y la deserción estudiantil desde diferentes ángulos. En 2015 el Viceministerio de Educación Superior divulgó la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. En esta guía se explicita que el objetivo del modelo gubernamental es definir lineamientos, estrategias e instrumentos para fortalecer la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en diseñar, ejecutar y evaluar políticas, programas de fomento de la permanencia y la graduación de los estudiantes en 8 ejes-componentes. Considerando el interés propio de las IES en la evaluación del desempeño organizacional y con el ánimo de implementar el modelo gubernamental, se hace necesario diseñar indicadores para la estimación del desempeño de la institución en términos de la permanencia estudiantil. Por lo cual el propósito de esta ponencia es contribuir al diseño de estos indicadores desde una perspectiva de la Gestión Dinámica del Desempeño (DPM) y la Dinámica de Sistemas (SD). Con esta combinación de metodología y teoría, la permanencia estudiantil quedó definida como un producto administrativo de la cadena de generación de valor de la prestación de servicios académicos y los profesores como un recurso estratégico en esta misma cadena. Con estos elementos se formuló una amalgama de indicadores incluyendo los provenientes del valor académico agregado, los impulsores de desempeño en torno a la ventaja competitiva en producción bibliométrica además de los indicadores tradicionales como la tasa de deserción por cohorte.

Palabras clave


Deserción Estudiantil; Dinámica de Sistemas; Gestión Dinámica del Desempeño; Indicadores de Desempeño; Permanencia Estudiantil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems