Herramientas audiovisuales y computacionales para una docencia de retención en la cátedra de caminos y transporte forestal

Oscar Bustos, Letelier Jaime Meléndez

Resumen


 La asignatura de Caminos y Transporte Forestal que se dicta en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca-Chile, se describe como un curso teórico-práctico que trata del estudio y análisis de los elementos que permiten realizar una adecuada planificación diseño, trazado, y conocer la bases de la construcción y mantención de caminos forestales. Los alumnos de dicha asignatura deben realizar prácticas, visitas a terreno, recabación de información, y adquirir un conocimiento básico de los aspectos técnicos-operacionales de las diferentes maquinarias que son utilizadas en las etapas de construcción de caminos forestales. Sin embargo, este tipo de actividades pedagógicas presentan un tiempo muy reducido, cuya duración ha sido de no más de 1 a 2 días por año lectivo, tiempo extremadamente limitado considerando las necesidades de aprendizaje por competencias de los aspectos prácticos de la asignatura. Esto se debe principalmente al costo involucrado por cada actividad a realizar en terreno, y que hace imposible pensar en aumentar el número de visitas a terreno, permaneciendo de esta manera postergado un método de aprendizaje para el alumno, que es de aprender haciendo, lo que redundaría en mejorar los porcentajes de retención de la cátedra. En consecuencia, al contar con este tipo de herramientas, el escenario práctico se trasladó a un ambiente audiovisual y en tiempo real, el cual inicialmente ayudaría al alumno a establecer un trabajo autónomo y además interactivo entre todos y cada uno de los alumnos, permitiendo realizar una misma actividad y al mismo tiempo. El uso de medios audiovisuales sobre las distintas actividades de establecimiento de caminos forestales, sirvió de base de datos permanentes para que los estudiantes puedan utilizarlos en estudios de tiempos y rendimientos en tiempo real a través de trabajo prácticos autónomos (López, 2013) y se constituyó como una plataforma de información para los diferentes programas computacionales diseñados. Para ello, la metodología consideró un trabajo audiovisual y de tiempo real para las fases de planificación, diseño, trazado, construcción, canalización de aguas.

Los principales resultados alcanzados fueron la generación de técnicas audiovisuales relacionadas a la actividades de planificación, diseño, trazado y construcción de un camino forestal y la generación de programas computacionales sencillos y amigables, que permitirán una relación de fácil acceso y comprensión por parte de los estudiantes, quienes pudieron realizar trabajos autónomos, permitiendo de esa manera avanzar con mayor rapidez en los objetivos de cada competencia establecida por cada actividad docente.


Palabras clave


Docencia Práctica; Competencias; Práctica Curricular

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