Practicas docentes que influyen positivamente en el desempeño académico de los estudiantes

Patricia Carvajal Olaya, Álvaro Antonio Trejos Carpintero, María Isabel Gordillo

Resumen


El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia ha abordado la problemática de la deserción en educación superior a través de lineamientos que se incorporan en la implementación de una política para el Fomento a la Permanencia Estudiantil y cuya finalidad es apoyar las iniciativas institucionales que faciliten la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. Dentro de este contexto, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) viene ofertando un semestre de nivelación desde inicios del 2014, cuyo propósito es subsanar dificultades de adaptación a la vida universitaria, mejorando aspectos académicos necesarios para el avance expedito de los estudiantes hacia la graduación, con la consecuente disminución de los indicadores de deserción. La estrategia de semestre de nivelación debe ser revisada constantemente a través de diferentes mecanismos que den cuenta de la efectividad de la misma, Es así, como en el presente artículo se muestran los resultados de una investigación orientada a describir las prácticas docentes en una de las asignaturas principales de dicho semestre. Se trata de la matemática de fundamentación. Puesto que al explorar las prácticas docentes a la luz, tanto de los resultados académicos de los estudiantes como de la propia reflexión de los profesores, directivos y estudiantes, se podrá establecer cuáles de ellas pueden estar contribuyendo a mejores resultados, en términos del avance relativo demostrado en el desempeño en pruebas de conocimiento y notas finales del curso de matemáticas. Desde las conclusiones de la investigación se derivan políticas educativas que propenden por la multiplicación de las mejores prácticas docentes a fin de extender dichos beneficios hacia un mayor número de estudiantes, contribuyendo de esta manera a disminuir los índices de mortalidad en matemáticas y en consecuencia los índices de deserción estudiantil. En el estudio se usaron métodos cualitativos y cuantitativos, como la entrevista directa desde la teoría de saberes de Zambrano (2009) y la estadística descriptiva e inferencial desde el análisis de regresión entre las variables de interés cuyos datos fueron acopiados durante los periodos académicos 2015-I y 2015-II.

Palabras clave


Prácticas docentes; Semestre de nivelación; Teoría de saberes

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