Uso de widget para la tutoría académica

Manuel Eduardo Granados Mata, José Luis Isidro Trejo Rocha, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez

Resumen


A partir de agosto de 2000 comenzó en la Universidad de Guanajuato el Programa Institucional de Tutoría Académica (PITA) con la finalidad de mejorar la calidad de los procesos formativos tendientes a incrementar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes.  Del año 2000 al 2010 la tutoría que se desarrolló en las 10 Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato era denominada tutoría de servicio, a través de ésta, el tutor brindaba el acompañamiento académico por medio de citas presenciales con los alumnos en atención a su historial académico.  En agosto de 2010 se modificó el plan de estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato y la tutoría de servicio se complementó con Tutoría Curricular. La primera, continuó el acompañamiento, guía y orientación a los alumnos en su trayectoria académica y la segunda consistió en 17 sesiones de taller grupal acorde al contenido temático por bloques de aprendizaje bajo el enfoque por competencias.  Los autores de este trabajo a la par de estos dos tipos de tutoría que se llevaban a cabo con los estudiantes, encontraron en la tutoría virtual (mediante el desarrollo de un Blog) la oportunidad de promover la construcción del conocimiento y la colaboración (Comunica-Informa-Socializa) de los tutorados y su tutor, el resultado de aplicación fue evaluado con muy buenos resultados. A partir del semestre agosto 2017, el rediseño del Programa Educativo del Bachillerato General ya no incluye a la Tutoría Curricular, sin embargo, se mantiene el acompañamiento a los alumnos con tutores que los orienten y asesoren en otros espacios. Con el auge de las tecnologías de información los autores consideran que es viable reforzar los encuentros tutoriales mediante una aplicación (APP), de manera que éstos se caractericen por la movilidad, versatilidad, interactividad y compromiso. La tecnología educativa aplicada a través de Widgets (APP’s) transita por posiciones cognitivistas y constructivistas. A lo largo de esta contribución, se describe la experiencia y se hace un análisis de los desafíos que implica el uso de widget para la Tutoría y contrarrestándola también con los beneficios obtenidos. 


Palabras clave


Tutoría; Acompañamiento; Widget; Canalización

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems