Estrategias de acompañamiento académico para la permanencia implementadas en el programa de psicología de la Universidad Santo Tomás. Bogotá - Colombia

Diana Ximena Ramos Martín, Juan Carlos Fonseca Fonseca

Resumen


Para la Universidad Santo Tomás (USTA) la formación integral representa una responsabilidad social y se consolida como uno de los pilares de la misión institucional, en este orden, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) la define como “el desarrollo de todas las dimensiones de la vida personal” (Universidad Santo Tomás, 2004); esta responsabilidad implica estar atentos a las necesidades cambiantes de los estudiantes que pueden poner en riesgo su permanencia académica. En este orden, el Programa de Psicología, a través de su Programa de Desarrollo Integral Estudiantil (PDIE), ha venido abanderando algunos procesos académicos donde el objetivo principal es acompañar al estudiante desde su entrevista de ingreso, su participación, hasta el día que finaliza sus estudios a través del acompañamiento a la vida laboral. El PDIE, en coherencia con el PEI, busca diseñar estrategias para promover el desarrollo armónico de todas las dimensiones que conforman la condición humana; en este orden se comprende que este desarrollo no es uniforme, ni cuenta con una estructura establecida que se aplique a todos los estudiantes de manera rígida, sino que representa la construcción de un contexto propicio que rescata la individualidad y promueve la evolución de las diversas fortalezas de cada ser humano. Estas estrategias de acompañamiento, han permitido velar por la permanencia de los estudiantes, la cual se comprende como un trabajo colaborativo que no solamente involucra al Estudiante y la Universidad, sino también a otros contextos, como la Familia. Al participar en la Línea Temática: Prácticas de integración universitaria, se pretende dar a conocer los diversos procedimientos que se han implementado desde el PDIE, para garantizar el desarrollo integral en el Programa de Psicología.

Palabras clave


Desarrollo integral; Acompañamiento; Participación; Permanencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems