El modelo de acción tutorial grupal entre pares del programa académico de bachillerato de la universidad de Chile: Una herramienta para promover la permanencia universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Beltrán Gabrie
Felipe Toloza Díaz
Paula Rodríguez Robledo
Paz Valenzuela Rebolledo
Felipe Arce Seguel
Victoria Soto González
Agustín Chiong Campos
Mariana Warnier Dupre
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

En el actual contexto de retención estudiantil universitaria, las tutorías nacen como una instancia de apoyo académico con el objetivo de aumentar la permanencia y rendimiento académico de los estudiantes. Se presenta una propuesta de acción tutorial grupal que centra su atención en el desarrollo de tres áreas fundamentales: Académico formal, Análisis vocacional y Desarrollo emocional. Objetivo: Se busca analizar la percepción de los tutorados -que participaron de las tutorías durante el primer semestre de 2016- sobre la acción tutorial propuesta, y de qué forma esta puede contribuir a la retención estudiantil. Método: Se utiliza metodología cualitativa. Como herramienta de recolección de datos se organizó un grupo focal con los estudiantes participantes. Posteriormente se realiza análisis de contenido como herramienta de análisis de datos. Resultados y Discusión: Mediante el análisis de la percepción de los estudiantes, se puede concluir que la tutoría es vista como un espacio de contención y alivio, de aprendizaje grupal, de reflexión vocacional y de aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio. Estas dimensiones se relacionan con la permanencia académica en diversos estudios. Conclusión: Se concluye que el modelo propuesto puede propiciar las condiciones necesarias para aumentar la retención estudiantil. Finalmente, se discute la importancia de “humanizar” las instancias universitarias.

Palabras clave

Abandono, Deserción, Retención, Enseñanza Superior, Tutoría

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Beltrán Gabrie, A., Toloza Díaz, F., Rodríguez Robledo, P., Valenzuela Rebolledo, P., Arce Seguel, F., Soto González, V., Chiong Campos, A., & Warnier Dupre, M. (2017). El modelo de acción tutorial grupal entre pares del programa académico de bachillerato de la universidad de Chile: Una herramienta para promover la permanencia universitaria. Congresos CLABES. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1580