El impacto del tipo de financiamiento sobre la probabilidad de retención de primer año en la educación superior: el caso de la universidad de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Díaz
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

El presente estudio tiene por finalidad discutir respecto del impacto de las ayudas financieras para la educación superior sobre la probabilidad de retención institucional. Para estos efectos, utiliza los datos de la matrícula de primer año de la Universidad de Chile, cohortes 2013, 2014, 2015 y 2016 disponiéndose de 22.108 registros de estudiantes con información socioeconómica, educacional y académica.

 

Para llevar a cabo el análisis empírico se construyen tres modelos que diferencian en la probabilidad de retención de los estudiantes. En primera instancia se evalúa el impacto que tiene contar con beca – cualquier tipo -, diferenciando de quienes cuentan con crédito, quienes cuentan con gratuidad y quienes no cuentan con financiamiento para los estudios. En segunda instancia se reconoce si la beca es de mantención o arancel. Finalmente, en el tercer modelo se evalúa la diferencia de recibir becas de mantención o becas de arancel distinguiendo adicionalmente si se trata de una beca institucional o estatal.

 

Entre los resultados, se evidencia que contar con algún tipo de ayuda financiera – mantención o arancel - tiene asociado diferencias estadísticamente significativas. En general, quienes poseen becas y créditos cuentan en promedio con mejor probabilidad de retención. Por otra parte, quienes cuentan con gratuidad y quienes combinan becas de mantención y de arancel estatales tienen asociados las diferencias estadísticamente significativas de mayor magnitud.

 

Todos los hallazgos presentados, son información de valor para el modelo de administración de ayudas estudiantiles de la Dirección de Bienestar Estudiantil, que ante la implementación de la nueva política pública de gratuidad, ha acoplado su modelo de provisión de ayudas estudiantiles en la línea de la evidencia de las trayectorias académicas de los estudiantes.

Palabras clave

retención de primer año, ayudas financieras, becas, créditos y gratuidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Díaz, R. (2017). El impacto del tipo de financiamiento sobre la probabilidad de retención de primer año en la educación superior: el caso de la universidad de Chile. Congresos CLABES. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1586