Área psicosocial un apoyo necesario para complementar un acompañamiento integral a los estudiantes

América Andrea Pérez Clericus

Resumen


La Universidad Católica Silva Henríquez, en su misión alude a contribuir con el desarrollo integral de sus estudiantes, en este contexto el año 2014 se crea el Programa de Inserción y Acompañamiento Académico (en adelante PRIAVU), con el fin de centrar el acompañamiento y la inserción a través de Tutorías de Pares, destinadas a estudiantes de primer y tercer año de carrera de acuerdo a los objetivos del Plan de Mejoramiento Institucional . Este Programa busca mejorar las tasas de retención y con ello lograr la titulación oportuna, generando así una propuesta que mitiga el abandono de los estudiantes en la educación superior chilena. En el año 2016, con el fin de asegurar un acompañamiento integral y para complementar las Tutorías de Pares en PRIAVU, se implementa el Área Psicosocial a cargo de una Trabajadora Social. Dentro de sus líneas de intervención se encuentra identificar factores externos al estudiante y a la institución que puedan incidir en la deserción académica, los que pueden atribuirse a variables familiares, salud, psicosociales, económicas e incluso de desplazamiento. Por lo anterior, y ante un posible riesgo, se contemplan diversas estrategias de prevención, tales como, charlas informativas, entrevistas sociales, orientación personalizada, articulación de redes con otras unidades, entre otras, teniendo como resultado la intervención a 140 estudiantes al mes de septiembre, quienes han sido intervenidos a través de esta área. También, esta área se conforma como Centro de Prácticas de la Carrera de Trabajo Social, contribuyendo en la promoción de los estudiantes para su posterior inserción laboral.

Palabras clave


Acompañamiento; Prevención; Estrategias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems