La consejería, eje central del proceso de acompañamiento a estudiantes

Sandra Liliana Corrales Toro, Maria Mercedes Naranjo Aristizabal

Resumen


Desde el año 1991, la Universidad viene desarrollando estrategias encaminadas a atender a los estudiantes en aspectos complementarios a su formación profesional, pretendiendo con esto aportar en los procesos de acompañamiento a los estudiantes para favorecer el éxito académico y la adaptación a la vida universitaria.  Dichos procesos hoy se configuran desde la política de permanencia y graduación y desde el proyecto de formación integral, definido en su direccionamiento estratégico, cuyo eje central es el diseño que cada estudiante hace de su proyecto personal de formación, es decir de su propio recorrido por la universidad, teniendo como horizonte la articulación entre la formación profesional, la personal y la social, acompañado para esto de los integrantes de la comunidad universitaria. En este marco se consolida el programa de permanencia cuyo fin se orienta hacia el acompañamiento al desarrollo de la vida universitaria del estudiante, propiciando su cualificación y promoción académica, la identidad con los valores y principios de la universidad, con miras a garantizar su permanencia y graduación oportuna. Bajo esta intencionalidad,  la consejería en la UAM (Universidad Autónoma de Manizales) se configura como el eje central desde donde emerge el proceso de acompañamiento a los estudiantes, en tanto que es a partir de la misma donde se despliegan los soportes que cada estudiante requiere acorde a su particularidad como sujeto, pero siempre orientada a buscar el logro de la autonomía, que permita que el estudiante tome consciencia de sus capacidades y habilidades para construir su próprio conocimiento y para tomar sus propias decisiones, en busqueda de la confianza en sí mismo y de su independencia em su proceso de formación.  El consejero es mediador y soporte necesario para facilitar la adaptación del estudiante a la vida universitaria, es en gran medida un acompañante para el estudiante en un escenario nuevo, es facilitador del cambio, y se fundamenta en la relación profesor-estudiante que se traduce en mayor orientación para el mejor desarrollo académico y ético profesional del estudiante. Bajo esta mirada, la presente ponencia tiene como objetivo presentar la experiencia del programa de consejería en  la UAM, su razón de ser en el marco de la misión institucional, su ruta de trabajo, sus alcances, pero también sus retos. 


Palabras clave


Consejería; acompañamiento a estudiantes; proyecto personal de formación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems