Curso de inducción como primer paso para abatir la deserción de los estudiantes de la facultad de enfermería y obstetricia de la UABJO

José Alberto Avendaño Martínez, Marisol García Ramírez, Luisa Chavez Solano, Lubianka Guzmán Chávez, Ángeles Francisca Evelia Cerqueda

Resumen


La Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) es de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ubicada al sur de México, en la entidad federativa de Oaxaca. Al igual que el resto de instituciones de nivel superior, presenta un grave problema de deserción y reprobación. Es por ello que se ha propuesto coadyuvar no sólo en la retención de sus estudiante, sino incidir fuertemente en la formación integral desde el momento en que inician su trayectoria escolar. El curso de inducción tiene por objetivo contribuir en la integración del estudiante de nuevo ingreso a la FAEO, y como primera estrategia de intervención es importante la evaluación y seguimiento, anteriormente no se había evaluado ni preparado para que tuviera una continuidad con otras actividades, tal como menciona Fuentes (2015), la  transición  universitaria  es  un  fenómeno ampliamente  discutido,  pero son pocas  las experiencias sistematizadas y exitosas en torno al tema. En el cohorte generacional 2010-2015, la UABJO tuvo un índice de deserción de 0.39, la FAEO se encuentra por debajo de esa media de la universidad ubicando su índice en 0.31 (Avendaño, 2016), sin embargo es un indicador importante que debe ser tratado, de ahí la importancia de este curso de inducción a la vida universitaria.  En el presente trabajo se reporta la evaluación realizada al curso de inducción, y se pretende dar seguimiento a la trayectoria escolar e investigar una posible relación entre este curso, la tutoría y otras actividades que emprenda la FAEO para la atención a las necesidades detectadas en este curso.

Palabras clave


Curso de Inducción; Nuevo Ingreso; Enfermería

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems