Análisis de la deserción temprana en las seccionales de la Universidad de Antioquia – Colombia a partir de control estadístico de procesos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luisa Fernanda Montoya Salazar
Juliana Andrea Arias Vergara
Laura Manuela Guerrero Zapatac
Olga Cecilia Usuga Mancod
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

La deserción universitaria es una problemática que no solo afecta al estudiante que abandona sus estudios sino a las instituciones de educación superior, al sistema educativo y a la sociedad en general. De acuerdo a esto, se han llevado a cabo diversos estudios para analizar la deserción por Facultad en la Universidad de Antioquia - Colombia, sin embargo, se encuentra que respecto a la deserción temprana en las seccionales de la Universidad el análisis es incipiente, representando este, el objetivo fundamental del presente trabajo. Dicho fenómeno es estudiado desde el semestre 2002-2 hasta 2015-2, con la intención de observar el impacto de la Política Nivel Cero en la problemática, la cual fue implementada por la Universidad como mecanismo de cualificación de los aspirantes, uno de los factores, que, según la literatura, influye significativamente en el abandono del sistema educativo. Para seleccionar y analizar el indicador, se realizó previamente una contextualización de la problemática para identificar las posibles variables influyentes y así, a partir de distintas herramientas de control estadístico de procesos como diagrama de Causa y Efecto, diagrama de Pareto, Análisis de Modo y Efectos de Fallas (AMEF), histogramas y cartas de control de atributos, tener un panorama de la deserción temprana en las seccionales de la Universidad de Antioquia - Colombia. Los resultados obtenidos en las cartas de control permitieron concluir que los niveles en la tasa bruta de deserción temprana disminuyeron notablemente luego de implementada la Política Nivel Cero, por lo que es necesario que los esfuerzos por parte de las unidades administrativas y académicas continúen proponiendo estrategias eficientes que mejoren la calidad en el sistema educativo. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se sugiere implementar esta metodología de trabajo al análisis de distintos procesos sociales como lo es la deserción universitaria, de modo que facilite la toma de decisiones y conlleve al mejoramiento continuo de los distintos procesos analizados.

Palabras clave

Deserción Universitaria, Política Nivel Cero, Herramientas Estadísticas, Indicadores, Control Estadístico de Procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Montoya Salazar, L., Arias Vergara, J., Guerrero Zapatac, L., & Usuga Mancod, O. (2017). Análisis de la deserción temprana en las seccionales de la Universidad de Antioquia – Colombia a partir de control estadístico de procesos. Congresos CLABES. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1600