Aprendizaje integrado, del aula al laboratorio. trabajo práctico sobre la síntesis de nanomateriales

Eliana G. Vaschetto, Verónica R. Elías, Angélica C. Heredia, Nancy F. Bálsamo, Analía L. Cánepa, Silvia N. Mendieta, Ema V. Sabre

Resumen


En el marco de la integración  universitaria, se planteó el desarrollo de un práctico de laboratorio para la unidad “Nanoestructuras” particularmente en el tema de Nanomateriales, en el Centro de Investigación y Tecnología Química de doble dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional y CONICET con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Nacional de Córdoba. El principal objetivo fue la realización del práctico en un contexto real, donde además de métodos de síntesis, se trabajó con técnicas de caracterización específicas. Esto permitió, mediante la vinculación entre universidades, observar el aprendizaje centrado en el estudiante, dónde se les modificó el entorno de dictado de clases, buscando generar una alta participación, autonomía y poder de decisión en su propio proceso de aprendizaje. Así, en el contexto de colaboración de dos facultades, los conocimientos aprehendidos les darán herramientas a los estudiantes en el ámbito de la investigación y desarrollo de materiales en industrias o instituciones científicas para su futuro desarrollo laboral.

Palabras clave


Aprendizaje contextualizado; Autonomía de trabajo; Trabajo Interdisciplinario; Síntesis de Nanomateriales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems