Contribuir a la formación integral del alumno es una prioridad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alma Lucía Hernández Vera
Araceli Hernández Vera
Gloria Rodríguez Morua
Alicia Sánchez Jaimes
Enviado: Nov 7, 2017

Resumen

El Modelo Educativo del IPN busca dotar a sus estudiantes de una formación integral, entendida esta como “el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad” (Rincón, 2003). Es decir, se ve al ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso, como el cuerpo humano y plenamente integrado y articulado en una unidad. Tomando como referencia lo anterior, la educación que se imparte en el aula no sólo deberá ser de formación académica, sino va más allá a una formación integral.

De ahí el interés por conocer más de nuestros alumnos, ¿quiénes son los alumnos que ingresan a las aulas? ¿Qué características tiene?, ¿cómo es su dinámica familiar?, ¿cómo aprenden?, etc. Motivo por el cual se creó el Perfil Sociopedagógico de los alumnos de nuevo ingreso en el CECyT 13 del IPN. El cual dotó de información importante, pero sobre todo de elementos para detectar zonas de oportunidad.

El presente trabajo nace como resultado del producto de la investigación antes citada, con registro al Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, en donde se destaca la importancia de intervenir con acciones concretar a través del diseño de un Programa de Intervención Integral. Y es precisamente el contenido del siguiente trabajo, un Programa de Intervención Integral que fortalezca la formación integral de los alumnos y que por ende reduzca el índice de deserción que desafortunadamente afectar al Nivel Medio Superior a nivel nacional. El programa contempla 6 áreas de intervención. Programa de

Regularización y Recuperación Académica, Apoyos Extracurriculares (becas), Programa Institucional de Tutorías, Arte, Deporte, Cultura y Atención a la Salud y Cursos Propedéutico y de Inducción.

En ellos se destaca la importancia y participación de todos los actores involucrados, autoridades, docentes, padres de familia, alumnos, comunidad politécnica en general.

Palabras clave

Desarrollo Integral, Perfil sociopedagógico, Modelo educativo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández Vera, A., Hernández Vera, A., Rodríguez Morua, G., & Sánchez Jaimes, A. (1). Contribuir a la formación integral del alumno es una prioridad. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1603