Inclusión Educativa En La Universidad: Repensar El “Abandono” Desde Las Trayectorias Y Experiencias Estudiantiles

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Funes
Stella Maris Más Rocha
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

Esta ponencia presenta algunos avances del Proyecto de investigación “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires: de la escuela secundaria a la Universidad”. Dicho proyecto se propone abordar una de las problemáticas centrales que enfrenta el sistema educativo argentino: la inclusión y las políticas públicas e institucionales que tienden a promoverla. En este último aspecto, centramos la atención en describir y comprender lo que sucede (en términos de experiencias estudiantiles, de aprendizajes y prácticas de enseñanza) en el pasaje entre la escuela secundaria y la Universidad; específicamente, en los inicios de las carreras de grado de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. El objetivo de esta ponencia es complejizar la noción de “abandono” universitario a partir de dos categorías clave para el abordaje del fenómeno que se expresa, principalmente, en el primer año de las carreras de grado: trayectoria académica y experiencia estudiantil. Intentamos mostrar, para el caso de las carreras de Educación (Licenciatura y Profesorado), que los y las estudiantes que dejan una carrera no siempre “abandonan” sus estudios: en algunos casos cambian de disciplina y, en otros, de institución.

Palabras clave

Abandono Universitario, Trayectorias de Estudiantes, Experiencia Universitaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Funes, M., & Más Rocha, S. (2017). Inclusión Educativa En La Universidad: Repensar El “Abandono” Desde Las Trayectorias Y Experiencias Estudiantiles. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1609