Abandono Según Semestre Del Estudiante: Causas E Impacto Económico En La Universidad De Los Andes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonio OCHOA
Juliana GÓMEZ-SARMIENTO
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

En la Universidad de los Andes, como en la mayoría de instituciones de educación superior, el abandono se da con mayor frecuencia en estudiantes de primeros semestres. Esto ha hecho que la mayoría de esfuerzos institucionales en materia de retención se concentren en los estudiantes de primer año. Sin embargo, el abandono que ocurre después de los primeros semestres no es despreciable y, según los cálculos realizados, tampoco lo es el ingreso que deja de percibir la Universidad por concepto de la perdida de estas matrículas. La revisión de las causas de abandono manifestadas a través de una encuesta a estudiantes que se han ausentado recientemente de la Universidad y que han manifestado que no planean regresar, permite encontrar causas comunes, pero sobretodo causas diferenciadas según el semestre en el que se encuentra el estudiante al momento de abandonar. Estas diferencias parecen sugerir nuevas líneas de acción para promover la retención de estudiantes desde cuarto semestre.

Palabras clave

Impacto económico, Abandono temprano, Abandono tardío, Causas del abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
OCHOA, A., & GÓMEZ-SARMIENTO, J. (2017). Abandono Según Semestre Del Estudiante: Causas E Impacto Económico En La Universidad De Los Andes. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1610