Participación de los estudiantes universitarios en el desarrollo de la sociedad a través de las prácticas pre profesionales y la dinamización en su formación académica

Lucia Santovito, Margarita Ricaurte

Resumen


La presente sistematización recoge las experiencias y resultados de las prácticas pre profesionales en colegios, centros de psicopedagogía, centros de formación académica y hospitales realizadas por los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de los Hemisferios en Quito, Ecuador. Estas experiencias se realizan en diversos centros de la ciudad de Quito, en los cuales los estudiantes en base a las necesidades encontradas y por medio de una acción pedagógica dirigida al empoderamiento, se forjan para ser agentes de cambio de situaciones y realidades sociales y educativas y adquieren una mayor vinculación con la colectividad. En esta exposición se hará una descripción breve de las exigencias previas y una descripción detallada del proceso en la ejecución de las diferentes prácticas. Esta experiencia pedagógica sugiere que una práctica por medio del empoderamiento del estudiante y su quehacer autónomo y creativo, genera un mayor compromiso del estudiante con su proyecto de formación académica, determina cambios significativos en la sociedad.

Palabras clave


Empoderamiento de la acción pedagógica; Vinculación con la colectividad, Práctica pre-profesional; Intervención psicopedagógica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems